Argentina: Declararán la emergencia agropecuaria por ceniza volcánica

Argentina
Argentina: Declararán la emergencia agropecuaria por ceniza volcánica

El gobierno nacional se apresta a declarar la emergencia agropecuaria en las regiones de Rio Negro, Neuquen y Chubut afectadas por la ceniza volcánica.

Así quedará oficializado esta mañana, durante una reunión con productores que encabezará el subsecretario de Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura de la Nación, el bonaerense Haroldo Lebed.

La declaración de la emergencia significará entre otras medidas la exención impositiva para los pobladores afectados, o el diferimiento en el pago de tributos nacionales según sea el caso y el nivel de daño.

En tanto, la situación seguía siendo complicada en la región Sur de la provincia de Rio Negro. Las clases continuaron suspendidas debido a los inconvenientes ocasionados por la ceniza. El acceso a la región seguía siendo dificultoso. Pudo saberse de transportistas particulares que directamente rechazaron llevar mercaderías a localidades como Maquinchao o Jacobacci, por temor a sufrir la rotura de sus camiones por acción de las cenizas. Y en este sentido, también afloró el fantasma del desabastecimiento.

Los aeropuertos que reciben vuelos de cabotaje en la región, el de Bariloche y el de Neuquén, permanecían sin operar, sumando otra cuota de preocupación para el movimiento económico y social de la región norpatagónica. Lo mismo en Buenos Aires, donde tanto el aeroparque Jorge Newbery como el internacional de Ezeiza seguían sin recibir ni permitir el despegue de vuelos. Más info sobre este tema, click aquí

El pronóstico meteorológico anticipa que la columna de cenizas seguirá haciendo de las suyas en toda el área ya afectada. Durante el fin de semana siguió precipitando polvo volcánico en buena parte del centro de Neuquen y de Rio Negro. Y sino, el viento se encargó de hacer de las suyas.

Así se vivió ayer en Jacobacci, cuando el viento y la continua caída de cenizas opacaron los esfuerzos de los vecinos por tratar de limpiar sus casas y calles.

Se espera para mañana la presencia en la región Sur de Lebed y otros funcionarios, entre ellos el ministro de Producción rionegrino, Juan Accatino, quien llegaría hoy lunes.

La ayuda prometida comenzaba a llegar, aunque pareciera que nada alcanzará. Aun llegando todo junto, el forraje anunciado alcanzaría sólo para unos días. Pero hay parajes donde el acceso es sumamente dificultoso, y pese a la buena voluntad de vecinos y organizaciones, todo se complica.

Fuente: Roca Digital

Suscríbete a nuestro Newsletter