Argentina: El BID analizará proyectos para alentar la producción

Argentina
Argentina: El BID analizará proyectos para alentar la producción

Establecer las pautas para el acceso al crédito externo y explorar qué posibilidades hay de que se expanda el mercado del arándano. Esos fueron dos de los temas abordados en Estados Unidos por una misión tucumana ante referentes internacionales.

En Washington, representantes de la Federación Económica, de la Fundación Empresaria de Tucumán y del Instituto de Desarrollo Productivo se reunieron con integrantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para plantear las inquietudes y necesidades del sector. Fue en el marco de una serie de reuniones que mantuvo la delegación tucumana en EEUU en el marco de la participación de Tucumán en el XXXII Congreso Hemisférico "Camacol 2011".

Los dirigentes se entrevistaron en primer término con Martín Bès, director ejecutivo adjunto por Argentina y Haití del BID, quien estuvo acompañado por otros tres funcionarios del organismo. "Acordamos que una comisión del BID viajará a Tucumán en los próximos días para analizar qué tipo de proyectos se pueden aplicar en nuestra provincia", comentó Raúl Robín, presidente de la FET.

Tras ese encuentro, la delegación se trasladó hasta las oficinas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Allí fueron recibidos por Murali Bandlay, administrador suplente de USDA y por Cecilia Marincioni, de la Embajada Argentina en Estados Unidos. Durante la reunión, los tucumanos comentaron el desarrollo de un nuevo protocolo para el tratamiento con bromurado en los arándanos durante el traslado de la fruta desde Tucumán hacia EEUU. Salvador Gallo, titular de la Asociación de Arandaneros de Tucumán, explicó que el nuevo protocolo es desarrollado por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), por el Senasa y el USDA y permitirá una mejora en la calidad de la fruta en la poscosecha.

Además de Robín y de Gallo, la comitiva tucumana estuvo integrada por Gregorio Werchow, secretario general de Fundación Empresaria de Tucumán; Juan Luis Fernández (director ejecutivo del IDEP); Eduardo El Eter (director del IDEP) y Agustín Maldonado (vicepresidente de Cactu).

Fuente: La Gaceta

Suscríbete a nuestro Newsletter