Chile: Agricultura es tercera actividad generadora de empleo en la zona

Chile
Chile: Agricultura es tercera actividad generadora de empleo en la zona

La crisis de competitividad que afecta al sector busca mantener la excelente tasa de empleabilidad  que maneja.

El empleo sectorial aumentó en 43 mil 388 personas en relación con el trimestre móvil febrero-abril de 2010. La cifra de incremento del empleo en la agricultura es la tercera dentro del conjunto de actividades económicas luego de la industria y el comercio.

Gustavo Rojas, director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, informó que al analizar las cifras de empleo del INE se concluye que el total de ocupados en la agricultura en el trimestre móvil febrero-abril de 2011 ascendió a un total de 777 mil 608 personas, el 10,4% del total de ocupados en la economía nacional.

El directivo comentó las razones. "Este aumento del empleo agrícola se observó principalmente en la Región del Bío Bío, donde hay una importante participación forestal y en la regiones Metropolitana, de O´Higgins y del Maule, en que el incremento del empleo agrícola se debe a la mayor producción de frutas que se generó en este año", señaló Rojas.

Para el sector frutícola no es novedad la fuerza de trabajo que desarrollan en el sector, Antonio Walter, Presidente de Fedefruta, argumenta la situación, “somos el sector que da más puestos de trabajo y el segundo mayor exportador del país, somos el único sector de la economía que abarca toda la nación y representa los valores del pueblo chileno. No queremos que se muera la agricultura, nos hemos demorado más de 50 años en desarrollarla”, indicó.

AUMENTO

El empleo sectorial aumentó en diez de las quince regiones del país.  En el trimestre febrero-abril de 2011 el total de asalariados en la agricultura ascendió a 520 mil 280 personas, 1% más que en similar trimestre de 2010.

Se incrementaron en 12 mil 430 los contratos escritos y se incrementaron en 18 mil 810 los contratos temporales. El total de cesantes en la agricultura ascendió a 34 mil 863 personas en el trimestre móvil febrero-abril de 2011, cifra que corresponde al 7% del total de cesantes en la economía nacional. La cesantía sectorial se redujo en 9 mil 174 personas en relación con igual trimestre móvil de 2010.

Mantener estas cifras positivas es fundamental para un sector golpeado por la baja del dólar, para el Diputado Jorge Tarud es fundamental fortalecer al sector agrícola para no aumentar el desempleo, “la situación por la cual atraviesa el sector particularmente el sector frutícola exportador es el peor momento de los últimos años, tenemos el peor precio de la divisa norteamericana de los últimos tres años y esto afecta al sector y muchos agricultores agobiados pueden llegar a paralizar sus trabajos y esto generaría un aumento en la cesantía”, señaló.

Fuente: Diario El Centro

Suscríbete a nuestro Newsletter