Chile: Exportadoras chilenas agrícolas inician negocios en Perú

Chile
Chile: Exportadoras chilenas agrícolas inician negocios en Perú

Verfrut adquirió 1.200 hectáreas en el valle de Piura. Agricom compró producción en el país.

Los agricultores chilenos están poniendo sus primeras fichas en Perú. La posibilidad de disponer de fruta antes que en Chile, junto a los menores costos, han hecho que compañías nacionales adquieran tierras en ese país o compren directamente producción.

Tal es el caso de la exportadora Verfrut, ligada a Romano Vercellino. En enero pasado, la firma adquirió 1.200 hectáreas en el valle de Piura, al noroeste de Perú, orientado, en primera instancia, a uva de mesa. En Chile, la firma tiene 3.000 hectáreas.

"Lo hicieron para tener fruta antes de tiempo", dicen personas conocedoras de la compañía. Destacan que si en Chile la uva sale en diciembre por el Valle de Copiapó, en Perú se cosecha entre octubre y noviembre.

La compañía planea desarrollar el proyecto en tres etapas: las primeras 450 hectáreas quedarán plantadas en agosto, con uva de exportación. "En las siguientes etapas, exploraremos, además de uva de mesa, paltas, granados y espárragos", confirman al interior de la firma.

Los planes de Verfrut son aún más ambiciosos. La exportadora está instalando oficinas y una central frutícola con capacidad para un millón de cajas de uva que comenzará a construir en septiembre. "En el plan inicial se está haciendo una planta empacadora para 20.000 cajas, lo que se exporta directamente a Oriente, Estados Unidos y Europa", dicen en la firma.

Verfrut sería sólo una de las compañías chilenas que ya habría comprado tierras allá. Según trascendió, la principal exportadora de uva de mesa local, Río Blanco, ya compró terrenos. En la firma, eso sí, no quisieron referirse al tema.

A la adquisición de campos se han sumado agrícolas nacionales que han decidido comprar sólo la producción. La exportadora Agricom compró uva a productores peruanos por primera vez esta temporada 2010-2011. "Fue nuestra primera experiencia y la vamos a proyectar", sostiene el gerente del área de uvas del grupo, Francisco Beckdorf.

La firma compró 50.000 cajas en Perú, de los 2 millones que exporta anualmente. "Es para anticiparnos en algunos mercados con un producto que en Chile todavía no madura, como la uva Red Globe", afirma el ejecutivo.

El grupo está evaluando expandir esta dinámica también a las paltas.

Hoy, en la industria hay consenso: "No hay ninguna empresa chilena que no esté mirando Perú y evaluando comprar", dicen altos ejecutivos del rubro. Situación que se presenta como una amenaza para el valle de Copiapó, zona para la producción de uva de mesa del país.

"Perú es más competitivo que Copiapó, que ya no es negocio por la escasez de agua y de mano de obra", sostiene un actor del mercado. Destacan que la temporada pasada quedó el 10% de la uva de mesa sin cosechar por falta de temporeros.

"Hay preocupación por parte de los agricultores de la zona", dice un productor. Subraya, eso sí, que aún la producción de Perú es pequeña: mientras Chile produce y exporta del orden de 100 millones de cajas en la temporada, el país vecino está entre 16 millones y 20 millones.

Fuente: La Tercera

Suscríbete a nuestro Newsletter