México: Entregan 150 millones para reparar daños por heladas

México
México: Entregan 150 millones para reparar daños por heladas

En coordinación con la Federación y los ayuntamientos, el gobierno del estado repartirá 150 millones de pesos para cubrir las pérdidas económicas que sufrieron 35 mil productores de 31 municipios poblanos por daños a 85 mil 321 hectáreas de cultivo, debido a la helada atípica registrada los pasados 1 y 2 de junio.

Las autoridades encargadas del sector agrícola precisaron que al concluirse el censo se determinó que un total de 76 mil 788 hectáreas, lo que representa 90 por ciento de la superficie afectadas, son cultivos de maíz; el 58.6% se declararon en pérdida total; el resto son siembras de hortalizas y frijol.

Pese a ello, el secretario de Desarrollo Rural (SDR) Pedro Adalberto González rechazó el encarecimiento del grano, así como desabasto para la elaboración de productos como masa y tortilla.

El funcionario explicó que el faltante que se generaría en el futuro se puede cubrir con grano cultivado en el estado de Sinaloa.
El resto de las parcelas que registran daños presentan pérdidas que oscilan entre 30 y 70 por ciento, por lo que el cultivo es difícil que pueda recuperarse, por lo que se iniciará la reconversión o resiembra con semillas que dará el gobierno del estado, sobre productos resistentes a los cambios extremos de temperatura.

Algunos de los municipios que se beneficiarán del apoyo monetario consistente en aproximadamente mil 200 pesos por hectárea, según el daño, son: Zautla, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Libres, Oriental, Tepeyahualco, Ocotepec, San José Chiapa, Cuyoaco, Guadalupe Victoria, Tlachichuca, Chilchotla, Quimixtlán, San Salvador El Seco y Aljojuca.
Se explicó que para fondear la ayuda a los campesinos, la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aportará 60 millones de pesos; mientras que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), erogará una partida económica similar.

Los 31 municipios en su conjunto desembolsarán 10 millones de pesos, en tanto que la aseguradora Agroasemex otorgará 20 millones de pesos, explicó el gobernador Rafael Moreno Valle.

Una vez definido el nivel de daños y el monto presupuestal, el mandatario se comprometió a agilizar los trámites para bajar el recurso y que se pueda recuperar la cosecha donde se pueda, o volver a sembrar algún producto que tenga tiempo de madurar antes de que finalice el temporal.

Indicó que en coordinación con la Sagarpa se trabajará para que antes de que finalice el semestre se repartan los recursos de Procampo, para evitar que se paralice la actividad agrícola.

Dentro del paquete de apoyos para los productores afectados por las heladas, se plantea un esquema para “puentear” los créditos que tienen contratados y evitar que queden en cartera vencida.

Fuente: Milenio

Suscríbete a nuestro Newsletter