México: Helada daña 85 mil 321 hectáreas en Puebla

México
México: Helada daña 85 mil 321 hectáreas en Puebla

Un total de 85 mil 321 hectáreas de cultivo resultaron dañadas por la helada atípica registrada la semana pasada en 31 municipios de la zona nororiental de Puebla, confirmaron autoridades locales.

Ante dicha contingencia, el gobierno estatal, los ayuntamientos y la Federación destinarán 150 millones de pesos, para otorgar apoyos a los 35 mil productores que perdieron su siembra.

Pedro Adalberto González, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), detalló que 50 mil hectáreas sufrieron pérdida total, mientras que 35 mil padecieron daños de un 30 a 70%.

Pese a que el 90% de los cultivos eran de maíz, el funcionario aseguró que no habrá incrementos en el precio de la tortilla, pues los productores recurrieron al uso de maíz amarillo traído de Sinaloa.

El otro 10% de los campos dañados, dijo, corresponden a frijol y hortalizas.

Enlistó los municipios de Zautla, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Libres, Oriental, Tepeyahualco, Ocotepec, San José Chiapa, Cuyoaco, Guadalupe Victoria, Tlachichuca, Chilchotla, Quimixtlán, San Salvador El Seco y Aljojica como los más afectados.

RECONVERSIÓN DE CULTIVO

En tanto, el mandatario Rafael Moreno Valle Rosas mencionó que desde esta semana arrancará un programa de reconversión de cultivos, es decir, habrá nueva siembra pero de productos más resistentes a los cambios climáticos.

En este punto, los gobiernos estatal y federal entregarán la semilla a los campesinos, además implementarán un sistema de financiamiento para la adquisición de maquinaria.

El panista subrayó que también se brindará apoyo a todos aquellos campesinos que tenían contratado un crédito con instituciones financieras con el objetivo de que no caigan en cartera vencida.

Asimismo, se darán indemnizaciones de mil 200 pesos por cada hectárea dañada, repitiendo hasta cinco veces por cada productor con menos de 10 hectáreas.

Moreno Valle dijo que se agilizará el pago de Procampo y Progan. También explicó que entre el gobierno estatal y el federal se aportarán 120 millones de pesos mientras que los municipios darán 10 millones más y el resto será financiado por las aseguradoras contratadas para la atención de siniestros en el estado.

Fuente: El Universal

Suscríbete a nuestro Newsletter