Argentina: La batalla por las retenciones será larga, dijo Biolcati

Argentina
Argentina: La batalla por las retenciones será larga, dijo Biolcati

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, afirmó que la batalla judicial contra las retenciones será larga, pero garantizó que "estamos dispuestos a darla hasta las últimas consecuencias". "Seguramente va a ser un juicio largo, pero seguiremos adelante el tiempo que sea necesario", prometió Biolcati al explicar los detalles de la reclamo judicial que presentó la Fundación Sociedad Rural Argentina contra el Estado planteando la inconstitucionalidad y el carácter confiscatorio del sistema de retenciones a las exportaciones agrícolas.

Durante la conferencia de prensa para presentar la 125 Edición de la Exposición de Ganadería que se realizará en el predio ferial de Palermo del 14 al 26 de julio, el ruralista también solicitó una investigación profunda de los responsables de la política de intervención en la comercialización del trigo y el maíz.

Sobre el reclamo judicial por las retenciones, que se tramita ante el juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal número 11, a cargo de la jueza María José Sarmiento, Biolcati indicó que el objetivo es sentar jurisprudencia.

"Combatimos las retenciones frente al Poder Ejecutivo en la calle, en el Poder Legislativo y ante los partidos políticos; nos faltaba el fuero judicial", justificó. Y acotó: "estamos pidiendo que las retenciones no se cobren más". Al respecto, alegó que esos impuestos son inconstitucionales porque fueron instaurados por una resolución y no por el Congreso de la Nación, y además aseveró que resultan confiscatorios por su monto.

"Violación"

En este sentido, la abogada Gabriela Romano, que lleva adelante el reclamo, puntualizó que el fundamento de la declaración de inconstitucionalidad solicitada es la "violación de un conjunto de principios" consagrados en la Constitución, entre ellos, el de reserva legal en materia tributaria, por el cual las modificaciones deben ser impuestas por el Poder Legislativo. También se refirió a la confiscatoriedad de las retenciones establecidas por la normativa cuestionada. En otro orden, apuntó contra el sistema "perverso y discrecional" que impuso el Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio Interior que conduce Guillermo Moreno, para la comercialización del trigo y el maíz, y que "destruyó la competencia". Además, instó a los partidos políticos de la oposición a asumir un compromiso para que desaparezca la corrupción. Según Biolcati, hoy la única salida es la soja, porque aunque tenga retenciones, no tiene trabas para su comercialización.

Fuente: La Gaceta

Suscríbete a nuestro Newsletter