México: Amenaza dragón amarillo producción de cítricos en Colima

México
México: Amenaza dragón amarillo producción de cítricos en Colima

El Huanglongbing o dragón amarillo es una plaga que afecta a los árboles de cítricos; autoridades sanitarias han advertido que utilizarán la fuerza pública si los productores se niegan a derribar más árboles.

En caso de requerirse, y en el peor de los escenarios, la dirección general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) no descarta la posibilidad de derribar la totalidad de plantaciones y árboles infectados con Huanglongbing (HLB) o "dragón amarillo de los cítricos", incluso "con el uso de la fuerza pública si los productores se oponen a hacerlo".

En Colima dicha plaga se ha extendido durante el presente año a la totalidad de plantaciones citrícolas del estado y amenaza con diezmar dicha actividad, de las más productivas del estado, en un breve plazo.

El director general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga, consideró que el gobierno ha aportado lo que ha sido necesario para combatir la enfermedad de los cítricos.

Destacó que el combate y control del HLB es una prioridad del gobierno porque la enfermedad está presente en nueve entidades y de ser necesario se aplicará el instrumento jurídico vigente desde agosto del 2010, que incluye el ejercicio de actos de autoridad, ante el grave riesgo de que se ponga en peligro la citricultura.

"Podemos comenzar a destruir árboles detectados con la enfermedad ya que significan un foco de infección que ponen en riesgo las prácticas y el trabajo que realizan los buenos productores", comentó.

En este sentido, firmó que el cultivo del limón en Colima y otras entidades genera miles de fuentes de empleo y, llegado el momento, algunos productores tendrán que sacrificar árboles infectados y ver disminuida su producción, "pero eso no sólo beneficiará a la larga su huerto, sino a los del resto de los productores", puntualizó.

Exigen indemnización

Por su parte, Gonzalo Castañeda Bazavilbazo uno de los principales productores agrícolas del estado, mencionó que "todo el mundo sabe qué hacer, hay información científica y técnica disponible para enfrentar la enfermedad de los cítricos, entonces tenemos que hacer la tarea en 24 mil hectáreas de Colima y en el resto de la superficie cultivada de limón en el país, para afrontar esta problemática y evitar que se extinga la citricultura en México".

Sin embargo, rechazó la amenaza de usar la fuerza pública en caso de que los agricultores se nieguen a derribar las plantas enfermas de Huanglongbing (HLB) y demandó que en tal caso, las autoridades los indemnicen con 10 mil pesos por cada árbol de limón que tengan que derribar.

Durante el desarrollo del segundo foro regional para el control y combate del HLB, donde estuvo presente el presidente de la Comisión Citrícola de la Cámara de Diputados, Miguel Martín López; y el director general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Javier Trujillo Arriaga, las autoridades reconocieron que no se ha logrado detener el avance de la enfermedad de los cítricos porque algunos productores se niegan a derribar las plantas enfermas, lo que se convierte en un foco de infección para quienes tienen prácticas "saludables".

Gonzalo Castañeda insistió en que además de que han sido tardías las acciones contra la expansión de la enfermedad el uso masivo de fumigantes químicos ha afectado la población de fauna depredadora de las plagas, por lo que se han comenzado a detectar enfermedades en otros cultivos, lo que pone en riesgo la actividad agrícola en la entidad.

Y puntualizó finalmente, "las autoridades vienen y nos dicen qué hacer, nos ofrecen apoyos que tardan entre un años y dos para llegar y luego nos amenazan con derribar nuestro patrimonio, sin embargo, no hacen nada en contra de los acaparadores o intermediarios que mantienen en precios miserables el fruto de nuestro trabajo".

Fuente: El Universal

Suscríbete a nuestro Newsletter