Califican de “insuficientes” medidas anunciadas por la UE
Van en apoyo a la industria hortofrutícola por la “crisis del pepino”
La Federación Española de Asociaciones de Productores (FEPEX) ha catalogado como “insuficientes” las medidas anunciadas por la Unión Europea (UE) para apoyar al sector frutícola y de hortalizas tras las pérdidas generadas por la denominada “crisis del pepino”, comentó el organismo a través de su sitio web.
El documento “Reglamento de Ejecución (UE) número 585/2011” publicado el 18 de junio en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE) y que entró en vigor ese mismo día, establece medidas excepcionales y temporales para ir en ayuda de estos sectores.
Entre ellas está la ayuda a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, así como a los productores de asociados de dichas organizaciones.
A esto se suma un gasto total de €$210 millones en toda la UE, el cual será financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía.
Este dinero se limitará a las indemnizaciones para cinco productos, el pepino, pimiento, el tomate, así como la lechuga y el calabacín.
De acuerdo a FEPEX la Comisión Europea debería asumir los daños que sufrieron otros productos – que no se encuentran en esta lista – ya que consideran a la Comisión responsable, tanto de la gestión de la crisis como de las consecuencias que esta tuvo en los mercados, afectando la calidad y la seguridad de los productos españoles, comentó FEPEX en su sitio web.