Colombia: El Emisor está legislando contra el agro: SAS
Los más afectados serían los cultivos de largo plazo como la palma, café, caucho, maderables y fruticultura, que paradójicamente el Gobierno ha estimado como promisorios y un objetivo para su impulso.
De acuerdo con Hernán Hernández Peñaloza, presidente de la Sociedad de Agricultores de Santander, SAS, y miembro principal de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, esa medida va en contravía del agro e incluso se enfrenta con determinaciones del mismo Gobierno.
“Nos alivian unos intereses debido a los desastres que afrontó el agro colombiano producto de las dos temporadas invernales y viene el Emisor y le sube la tasa que es de aplicación inmediata”, agregó.
Para el directivo, la junta del Emisor está legislando para otro país o en el momento de hacerlo no tiene en cuenta para nada al sector agropecuario colombiano.
“En este momento se tendría una DTF de 4,25% más 8 puntos de intermediación crediticia y 5 puntos para cubrir el Fondo Agropecuario de Garantías, si no se tiene hipoteca. Lo anterior significa que el interés de un crédito para el agro en este momento es del orden de los 17,5%. Ahora, si el crédito es de 12 años, eso significa mucha plata y por ende la pérdida de la rentabilidad y competitividad del sector”, agregó.
Hernández Peñaloza dijo que la medida del Emisor frena de manera inmediata cualquier proyecto agrícola en Colombia.
Los golondrinas
A juicio del directivo de la SAC lo que se está incubando es el “nido” para que los capitales golondrinas inunden el país.
“EU está en crisis al igual que Europa; sin embargo, ellos tienen sus tasas por el suelo. Acá, las subimos, lo que es el camino expedito para una invasión de capitales ávidos de colocación temporal en el mundo financiero”, agregó.
Esas medidas, según Hernández Peñaloza tienen dos sentidos: que los bancos ganen más y que se dispare la inflación.
Fuente: Vanguardia