México: Recienten huertos de aguacate cambio climático, provocado por el cambio de uso del suelo

México
México: Recienten huertos de aguacate cambio climático, provocado por el cambio de uso del suelo

El cambio climático que se ha agudizado por el cambio de uso del suelo de forestal a aguacatero, está repercutiendo en afectaciones a los huertos de este fruto, reconoció el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quezada, quien recordó que el bosque es lo que amortigua la transformación del clima.

En Michoacán se cultivan unas 100 mil hectáreas del principal producto agrícola de exportación, lo que genera una producción de un millón de toneladas anuales. El 80 por ciento de los huertos se ubica en tierras de temporal.

En torno a los cambios del uso del suelo ilegales, Juan Elvira manifestó su preocupación, porque “este fenómeno se sigue dando” y dijo creer que “el enemigo número 1 del aguacate en la zona de Michoacán ha sido precisamente el cambio climático”.

Explicó que “se han generado heladas por encima de lo previsto y las olas de calor en marzo, abril y mayo han provocado el aborto de gran parte de la floración del aguacate. Este es un indicador para encontrar los límites naturales de la siembra de aguacate”.

Del 1 de enero al 15 de mayo, la delegación Michoacán de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ha iniciado tan sólo en la Meseta P’urhépecha, 7 procedimientos por cambio del uso del suelo. El desenlace de dichos procedimientos es el turnarlos a la Procuraduría General de la República.

Sobre las consecuencias ambientales del cambio del uso del suelo de forestal a aguacatero, Juan Elvira indicó que los productores, unos 7 mil 700 en la entidad, están pagando las consecuencias.

Señaló que dichos productores “han venido teniendo problemas ya de 2 años consecutivos en la producción de aguacate o por olas de calor o por extremo frío. Es un indicador muy claro para ir frenando este fenómeno (el cambio del uso del suelo)”.

Destacó que “hay que recordar que la franja de bosque y las superficies forestales son precisamente las que más amortiguan los efectos del cambio climático”.

Fuente: El Cambio de Michoacán

Suscríbete a nuestro Newsletter