Panamá suspende restricción a Colombia
La Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (Aupsa) aprobó el protocolo fitosanitario para la exportación a Panamá de frutas y vegetales frescos o refrigerados, procedentes de Colombia, y con el cual se suspende la restricción que se le mantenía al país suramericano desde agosto de 2008.
Panamá suspendió las importaciones de frutas y vegetales frescos, procedentes de Colombia, por la reiterada presencia en los embarques de frankliniella occidentales y otras plagas vivas de importancia cuarentenaria.
Las plagas fueron encontradas en guanábanas, mangos, fresas, alcachofas, maíz dulce, lechugas, aguacates, higos y pimentones.
Después de varios análisis de campo y la visita de técnicos panameños a Colombia, se aprobó el protocolo que garantiza que estos alimentos están libres de plagas, manifestó Alcides Jaén, administrador de la Aupsa.
En el protocolo, que fue publicado en Gaceta Oficial, se establece una serie de requisitos que deberá cumplir Colombia para exportar frutas y vegetales a Panamá.
El Instituto Colombiano Agropecuario deberá expedir una certificación que garantice que las frutas y vegetales proceden de áreas de producción, adscritas a un sistema de vigilancia fitosanitaria, están libres de plagas, insectos y otros contaminantes biológicos, explicó el funcionario.
Colombia cuenta con requisitos para exportar a Panamá brócoli, espinaca, mango, naranjilla, uchuva y curuba, entre otros.
Panamá también mantiene una restricción a la importación de vegetales y frutas que vienen de Guatemala, especialmente de fresas y espinacas, para evitar el ingreso de plagas.
Fuente: Prensa.com