Argentina: Otra exportadora de citrus suspendió a 80 trabajadores
Es la firma Nobel, de Chajarí en la cual 190 empleados permanentes continúan normalmente, pero desde el sábado no concurren otros 80 obreros de una empresa de servicios, que habían sido contratados para esta temporada.
El recorte de las actividades en Nobel se suma a la suspensión de las ventas al exterior anunciada el martes por otra firma exportadora, Citrícola Chajarí.
El gerente de Nobel, Hugo Peliquero, dijo que "así como vamos, al negocio no lo podemos seguir aguantando". Precisó que el sector necesita un subsidio de "un dólar por caja exportada".
Relacionada
Citrícola Chajarí suspendió las exportaciones de frutas
Explicó que "hoy los costos en Argentina se han incrementado fuertemente mientras los precios internacionales se mantienen o a veces en algunos países, con los problemas económicos que tienen, están por debajo". "Acá es netamente un problema de costos, por lo cual es muy difícil sostener este negocio", insistió.
Peliquero explicó que la Cámara de Exportadores que los nuclea siguen en diálogo con el gobierno de la provincia, buscando alguna solución para poder continuar trabajando. "Tenemos muy buena relación, pero todavía no tenemos ninguna respuesta y en esta temporada, como venimos, es imposible seguir si no decidimos seguir perdiendo dinero", remarcó.
El directivo de Nobel precisó que le han planteado al gobernador que "para poder seguir dando trabajo y volver a tener la calidad de citrus para exportar el próximo año, hace falta un dólar por caja exportada".
La preocupación no sólo se centra en la actual campaña sino también en el año próximo. "Ya tenemos que estar pensando en producir las frutas para el 2012, porque si no vamos a tener el mismo problema el próximo año y no vamos a poder dar trabajo a la gente, si no tenemos la fruta en calidad óptima para exportar", explicó.
Hugo Peliquero brindó precisiones sobre el atraso en que incurre el Estado en la devolución del crédito fiscal: "nos deben el 50% de la temporada 2010. Hay mucho retraso y eso dificulta fuertemente en la situación en que estamos ahora, que el precio de venta está por debajo de los costos y todavía el crédito fiscal lo vamos a recibir a nueve, diez meses de haber pagado todo ese dinero; es una complicación muy fuerte".
En cuanto al modo en que hoy está trabajando Nobel, Peliguero puntualizó que la firma tiene "una planta permanente de 190 personas trabajando y en esta temporada veníamos contratando una empresa de servicios con aproximadamente 80 personas más. Estos 80 no están trabajando desde el sábado y no sabemos cómo vamos a seguir". "Desde ya, hay 80 personas que no están concurriendo en Nobel", insistió.
Al reiterar que el citrus padece el alza constante de sus costos internos, Peliquero fue cauto al mencionar la palabra inflación: "el problema es el costo que tenemos. No sé si tenemos que llamarlo inflación, pero es así. Las empresas hoy tenemos demanda de fruta, pero al precio que nos reciben la fruta los clientes y con el costo que tenemos, no podemos", concluyó.
Fuente: EER