Costa Rica: Gobierno habla de producción responsable de la piña
En momentos en que los consumidores de piña de Europa claman por el respeto en Costa Rica a los derechos laborales de los trabajadores de las plantaciones y el no uso de venenos químicos que afectan el ambiente, el Gobierno y los productores hablan de producción responsable de la fruta.
Este lunes, el vicepresidente de la República, Luis Liberman, inauguró el llamado lanzamiento de la "Plataforma Nacional de Producción y Comercio Responsable de Piña en Costa Rica".
La propuesta es impulsada por el Gobierno de la República por medio de la Segunda Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo, ICCO de Holanda.
Sin embargo, las autoridades costarricenses no reconocieron los graves daños que las grandes extensiones de piña causan al ambiente en las regiones Caribe y Huetar Norte, así como el incipiente cultivo en las provincias de Guanacaste y Puntarenas.
Por ejemplo, en el Caribe existen mantos acuíferos y acueductos contaminados con agroquímicos, que distribuyen agua no apta para el consumo humano. Los habitantes de varias comunidades reciben el líquido, distribuido en camiones cisterna.
Igualmente, ignoraron denuncias de este medio en Costa Rica y de otros en Europa (España, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica y Alemania), sobre violaciones a la legislación laboral, persecución a trabajadores sindicalizados y salarios por debajo de los fijados por ley, así como extenuantes jornadas de trabajo, entre otras.
Un informe de Casa Presidencial dio cuenta que la plataforma tiene como metas principales disminuir impactos ambientales y sociales negativos del cultivo de piña en nuestro país, al mismo tiempo que se distribuyan y aumenten los impactos positivos de esta actividad económica.
El propósito del proyecto es generar un modelo y una estrategia de producción y comercio responsable de la piña en Costa Rica, gestionado y sustentado con la participación activa de todos los sectores e instituciones involucradas, añade la información.
Para Liberman, esta plataforma servirá para que nuestro país aproveche las distintas ventajas que ofrece la actividad piñera.
"Estamos desarrollando este proyecto con el fin de implementar un modelo de producción y comercio de la piña que le permita a Costa Rica ampliar las ventajas competitivas en esta actividad, no solo a través del aumento de la productividad de las labores agrícolas sino también a través de un mejor desempeño ambiental", dijo.
Agregó que el plan pretende transformar los conflictos por expansión piñera en oportunidades de desarrollo local y participación comunitaria, al mismo tiempo que se garantice un mejor cumplimiento de normativas existentes y buenas prácticas agrícolas por todos los involucrados en la producción y comercialización de la piña.
Protección ambiental
"Costa Rica es hoy un líder no solo en materia de comercio agrícola sino también en diseño e implementación de políticas efectivas de la protección ambiental. A lo largo de los últimos treinta años nuestra sociedad ha interiorizado plenamente que la protección ambiental va más allá de la simple conservación y que constituye una exigencia social, económica y ética. Estrategias como esta son un claro ejemplo de que el cuido medio ambiental no se contrapone al desarrollo o a las oportunidades económicas", aseguró Liberman.
Explicó que la construcción de este modelo implicará el diálogo que reunirá aportes de las instituciones públicas con mandato productivo y ambiental, de los sectores productores y exportadores de piña, de las comunidades colindantes con plantaciones de piña y sus trabajadores, de las empresas compradoras del producto en los mercados nacionales e internacionales, de las universidades que promueven la investigación y el desarrollo agro industrial y ambiental, y de las entidades de certificación que velan por las buenas prácticas de producción.
Tras la publicación, ciudadanas como la intelectual y ambientalista Flora Fernández, emplazó a la Presidente Laura Chinchilla y sus ministras de Economía, Mayi Antillón; Agricultura, Gloria Abrahams, y Comercio Exterior, Anabel González, sobre un cuestionamiento del 8 de junio anterior, que aún no ha sido respondido.
Fernández aseguró en las redes sociales que "solamente la señora presidente Laura Chinchilla puso a una subalterna a enviarme un acuse de recibo (lo cual no constituye una respuesta) y solicitar a sus subalternas a responder".
"Nadie me ha respondido, bueno, ninguna autoridad en Costa Rica, pero en el diario Elaís.cr y en España sí lo hace la señora Miriam Márquez en el artículo que se adjunta, solo que en lugar de beneficios reportan daños".
"Ahora quisiera que refuten o me indiquen si esa señora está equivocada y específicamente respondan los cuestionamientos ahí plasmados como es el impacto que causa a la población y el ambiente en Costa Rica, pues nuestras jerarcas pareciera gobiernan más a favor de causas extranjeras que a nosotros, a quienes se deben y a quienes juraron servir", acusó.
Fernández añadió que "ahora aparece otro elemento que es la Salud, estoy incluyendo en esta petición a la señora ministra de Salud, María Luisa ávila, confío en que ella sí responderá como lo ha hecho en el pasado. La pregunta para ella es ¿cuál es el impacto de la piña en el ambiente?".
"Para asegurarme si no me responden la posibilidad de interponer un recurso de amparo por petición y respuesta, hoy mismo les estoy enviando a sus despachos una nota junto con el artículo "El amargo sabor de la piña que comemos" a ver si de esa manera consigo una respuesta y luego poder enviarla a todas las personas que están recibiendo este mensaje", expone Fernández.
Más preguntas
Fernández también solicitó que le respondieran, entre otros, los siguientes cuestionamientos:
"La mayor parte de la fuerza laboral que trabaja en las piñeras es extranjera, de manera que mucho del dinero que reciben es enviado en remesas a sus familias en sus países de origen, en eso no tengo problema ni tengo sentimiento xenofóbicos, pero sí quisiera estar segura que esos trabajadores que se matan por un jornal de 90mil por quincena se les declaran los salarios de hambre completos, entonces podemos decir que por lo menos quedan los aportes a la CCSS ¿y si no lo hacen como sucede en muchísimos casos? ¡Entonces ni eso! ¿Qué hacen ustedes para asegurar que las autoridades competentes hagan cumplir con la ley?"
"Los agroquímicos, pesticidas y muy especialmente el bromacil que utilizan, están contaminando los mantos acuíferos. Eso sí queda al país con la producción de piña. En Hawaii, la contaminación de una de sus islas la dejó inhabitable y desde entonces dejaron de sembrar la piña hawaiana porque Costa Rica, donde aparentemente las autoridades que deben proteger a sus ciudadanos, les interesa más proteger a las transnacionales y la inversión extranjera, encontraron entonces el lugar perfecto para venir a envenenar nuestra tierra. ¿Qué hace la Presidenta y sus ministras para controlar esa peste? Si a esto le sumamos lo que sufren los ganaderos con las moscas que atrae la piña y que les ataca a sus reses...."
"La exportación de piña no la hacen costarricenses, sino corporaciones extranjeras, entonces el capital producido se va del país y como ahora estamos en tiempos de libre comercio, no tienen aranceles ni nada. Toda la plata se va del país. ¿Estoy en lo cierto o no?"
"¿Y la tierra? Sabemos que mucha les es alquilada a precio de regalo. Eso sí, cuando el ICE ocupa un pedacito para poner una torre de telefonía le alquilan esa tierra a miles de veces de lo que pagan, pese a que esa torre viene a beneficiar a la misma empresa transnacional para sus comunicaciones. Esa pregunta la podemos obviar."
"Podrían explicarme con solo esos pequeños señalamientos (porque hay muchos argumentos más y muy sólidos), ¿Para qué sigue el gobierno permitiendo la expansión piñera si no nos trae beneficios y sí nos deja perjuicios? Yo quiero que las doñas Laura Chinchilla, Anabel González, Mayi Antillón y Gloria Abrahams me respondan con seriedad", concluye Fernández.
Fuente: Elpais.cr