Campesinos afirman que los roedores carcomen los frutos, arrasando con cacao, copra, naranja y mango.
Una "plaga" de ardillas está llevando a la ruina a 25 mil productores de tres municipios del estado, quienes reportaron graves pérdidas en la producción de este 2011.
Los campesinos, que se declararon indefensos ante el temible roedor consideran que es más dañino que la moniliasis y más depredador que el escarabajo picudo, porque se reproduce con mucha velocidad.
Advirtieron que si nadie detiene a estos roedores "en pocos años no quedará ni un cultivo", aseguran los desesperados campesinos de las comunidades de Jalpa de Méndez, Nacajuca, y Cunduacán.
"Devoran los cocos, naranja, cacao, mangos, y muchos otros frutos y no hay manera de ahuyentarlas o acabar con ellas, pues las autoridades prohíben que las matemos", explican Carmen Gertrudis Valenzuela y Gabriel Arturo Hernández, líderes de los campesinos y obreros de Jalpa de Méndez.
Cunduacán cundido
Acusan que su entrada fue por Cunduacán, por los cacaotales, de ahí se desplazó hasta Jalpa, y luego Nacajuca, y ahora nada las controla.
Carmen Gertrudis explica, que en más de diez comunidades de Jalpa y otras seis de Nacajuca, las ardillas, "no sólo acaban con los sembradíos, jardines y huertos, sino que invaden casas abandonadas, azoteas y han llegado a roer cables y mangueras; además que destruyen las ramas de los árboles frutales, pues ahí hacen sus nidos".
Don Gabriel Hernández, cacatero, dice que se les puede ver escalando por las paredes y los postes de energía eléctrica y si siguen así hasta los cables de luz tendremos que cuidar de ellas. Además de que se meten hasta en las cocinas curioseando en busca de alimento.
Los daños
Los productores acusan que las ardillas, afectaron severamente 500 hectáreas dedicadas a la producción agrícola, y exigen a las autoridades "hacer un plan para controlar esta plaga que daña a sus cultivos y por consiguiente su economía, pues las pérdidas económicas ascienden a 70 mil pesos.
Fuente: Tabasco Hoy