Chile: Destaca efectividad de seguro agrícola en pequeños productores en la Región del Maule

Chile
Chile: Destaca efectividad de seguro agrícola en pequeños productores en la Región del Maule

Seremi de Agricultura dijo que por este concepto se han cancelado pólizas por más de mil 200 millones de pesos en la zona

Sabido es que el resultado económico de toda actividad productiva está dado por el manejo que el empresario haga de los riesgos que puedan afectarla, sean éstos de cualquier tipo. Con mayor razón si estamos hablando de una zona agrícola, que en gran medida depende para su fortalecimiento de factores climáticos que muchas veces más que ayudar, complican las cosas.

Por ello, a propósito de las duras condiciones meteorológicas que se están presentando en la Región del Maule, con temperaturas bajísimas en estos días, es que la seremi de Agricultura, Anita Prizant, insistió en la importancia de la contratación del seguro agrícola, una herramienta destinada a todo tipo de agricultor que tiene como objetivo proteger de las pérdidas económicas causadas por daños generados por fenómenos climáticos.

Y es que es en el sector más pequeño de los productores agrícolas donde el daño por causas climáticas se hace más evidente y donde este instrumento de protección ha tenido igualmente un mayor impacto. “La prevención siempre es una tarea difícil porque hay que ir trabajando con los agricultores para que entienda lo importante que es prevenir ante los distintos problemas climáticos, especialmente en esta región donde nos encontramos muchas veces que llueve fuera de época o que éstas se concentran en un corto período de tiempo, además de las heladas y nieve que hemos tenido en el último tiempo”, explicó la autoridad.

Como cifra relevante, en la temporada 2009-2010 hubo indemnizaciones por 56 mil UF en la región por pérdidas climáticas, es decir, poco más de mil 200 millones de pesos, lo que da cuenta de la relevancia adquirida por el seguro.

¿PARA QUIENES Y CÓMO?

Prizant explicó que este seguro es para todos los agricultores, pero dependiendo del tamaño de su cosecha o producción lo puede tomar en INDAP –donde el seguro va asociado al crédito que se entrega en este organismo al productor más pequeño- o con alguna de las dos compañías de seguro que están trabajando con este instrumento. En ambos casos, el subsidio cubre una parte muy importante de las pérdidas.

“Esta una de las regiones agrícolas donde el seguro ha crecido exponencialmente. Todos los años vamos creciendo. La temporada pasada se vendieron más de cuatro mil 500 pólizas, lo que significó un 15 por ciento de aumento con respecto al año anterior”, indicó.

Asimismo, en Agricultura se indicó que se está en una fuerte campaña de información con al menos 10 charlas para trabajar en los derechos y deberes que trae consigo el seguro agrícola. “Nos damos cuenta que esta herramienta no funciona por falta de comunicación, que es lo que estamos tratando de corregir, sobre todo con la información que se debe entregar para hacer efectiva la póliza al momento de ser afectado por un evento climático”, dijo Prizant.

INFORMACIÓN

Como desafío de más largo plazo, la autoridad regional dijo que se está trabajando en un sistema para poder informar a los agricultores, por ejemplo, de la situación meteorológica a través del uso de tecnología como mensajería de texto u otro. La idea es que aparte de estar preparado con un seguro agrícola, el productor pueda tomar las decisiones técnicas para aminorar los efectos de los fenómenos en sus cultivos.

Fuente: Diario El Centro

Suscríbete a nuestro Newsletter