OPINIÓN: “Mercado interno en Chile: ¿Llegó para quedarse?”

Destacados Entrevistas
OPINIÓN: “Mercado interno en Chile: ¿Llegó para quedarse?”

Por Ricardo Waissbluth. Gerente de Operaciones del Comité de Palta Hass de Chile.

Hace ya una década que el Comité comenzó, tibiamente, a preocuparse por lo que acontecía con nuestro mercado interno (M.I.). Fue así como nuestra primera labor de promoción se realizó en 20 supermercados de Santiago por un fin de semana; rápidamente fuimos creciendo llegando a abarcar más de 60 supermercados  de Santiago y provincias y 30 ferias libres también en Santiago, ocupando la realización de las acciones un período de 2,5 meses.

Se buscó un rostro para representar públicamente a nuestra palta y el primero fue el corredor de autos Eliseo Salazar, quien nos acompañó durante 2 campañas, luego fue contratado el tenista Fernando González, quien nos acompañó durante 5 campañas y finalmente  estando ya nuestro producto absolutamente identificado, nuestro rostro pasó a ser directamente “ Palta Hass “.

Al día de hoy, podemos decir que el consumidor, cuando va a comprar paltas, en primer lugar elige “ Palta Hass “ y solo por defecto, que no esté presente, que esté muy verde , que su valor sea muy alto, solo así, el consumidor elige una variedad alternativa.

Podríamos resumir el éxito de estas campañas al constatar que el consumo nacional “ha pasado de 2 Kg a 5 Kg/ per cápita al año”, en un período de 9 años.

Respecto a los % de fruta destinada al M.I.; cuando partimos, este era de aproximadamente un 20-22 %, porcentaje que fue subiendo por diversas razones hasta llegar en nuestra última campaña a un 45 % del volumen total producido.

Volviendo a los comienzos, era común que los productores enviaran el 100 % de lo cosechado a los diversos packings, para que allí se seleccionara la fruta, y el % no exportado lo vendía en el M.I. la misma empresa exportadora.

Los valores de retorno a productor, que a principios de la década resultaron muy

convenientes por los altos precios conseguidos en el mercado de USA, dado que Chile era el principal abastecedor externo de ese mercado, fueron posteriormente bajando por diversas razones: la entrada de México a todo el territorio de USA durante todo el  año, el deterioro, ya prolongado, del precio de dólar, valores de venta en el M.I. que se volvieron más competitivos, etc., hicieron que algunos productores dejaran parte de su fruta en el huerto para venderla directamente a comerciantes locales y/o a cadenas de supermercados.

Si bien es cierto que el productor es libre de vender su fruta a quien quiera, creo que habría que tener en cuenta que casi en su totalidad los productores entraron en el negocio de la palta Hass básicamente porque era un producto de “exportación” y fue así como acciones del Comité y de las propias exportadoras fueron abriendo los mercados de Europa y otros, teniendo hoy Chile una canasta variada de países donde colocar nuestro producto.

En el total de los mercados donde Chile se ha logrado posicionar, hay que tener en cuenta que dichos mercados esperan los volúmenes a los cuales los hemos acostumbrado y, por lo tanto, dejarlos con menores cantidades, significa que deben salir a buscar el faltante donde otros proveedores y Chile pierde, por tanto, posicionamiento en ellos para cuando quiera volver a abastecerlos.

Es necesario consignar que existe una directa correlación entre los mercados de exportación y el M.I., pues ante una mejoría en los retornos es posible que baje el % de fruta destinada al M.I. y si se da al contrario, éste verá aumentado su %.

Si en la temporada venidera contamos con un clima favorable (lluvias normales y heladas escasas), es probable que tengamos una producción algo mayor que en la última y si además los buenos precios actuales se mantienen en el mercado de USA, es probable que el % de fruta para mercado interno baje algo, pero que al menos debiera rondar en un 35 %, porque el Mercado Interno “LLEGÓ PARA QUEDARSE”.

Por Ricardo Waissbluth. Gerente de Operaciones del Comité de Palta Hass de Chile.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter