Costa Rica: Sector bananero resta relevancia a baja en exportación
Intel y el sector bananero afirmaron que las caídas en el valor de las exportaciones de sus sectores es algo temporal, que se puede controlar y que en el segundo semestre se espera un repunte y el regreso a niveles normales.
Además, las bajas no produjeron ningún efecto en las operaciones de los dos sectores en Costa Rica, las cuales siguen normales.
Las exportaciones de microprocesadores y de banano son los dos rubros más importantes en las ventas nacionales al exterior, por lo que cualquier movimiento positivo o negativo tiene un gran impacto en el comportamiento general.
El informe del desempeño de las exportaciones de enero a mayo de este año estableció que el valor de las ventas de componentes eléctricos para microprocesadores cayó un 19% respecto a igual período del 2010.
El ingreso por este rubro pasó de $815 millones entre enero y mayo del 2010 a $662 millones en ese lapso de este año, según el informe preparado por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).
En el caso del sector bananero, el valor de las ventas al exterior cayó un 4% al comparar los dos períodos. Pasó de $312 millones en el 2010 a $299 millones este año, según las cifras de Procomer.
Superado. Esa caída en el banano provoca que al menos en los primeros cinco meses el valor de las ventas de piña sea mayor, desplazándolo del primer lugar entre los productos agrícolas.
Los piñeros produjeron $326 millones entre enero y mayo.
El ingreso por la exportación de piña creció un 6%, al comparar los dos períodos. En los primeros cinco meses del 2010 generó $308 millones, según el informe.
Pese al impacto negativo del banano y los microprocesadores, entre enero y mayo del 2011 las exportaciones generales de Costa Rica crecieron casi un 6%.
En total, las exportaciones costarricenses de bienes crecieron un 8% en el 2010. Esto es un poco menos que el 11,4% que subieron las ventas al exterior de los cincos países de la región, según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).
El valor de las exportaciones de El Salvador, por ejemplo, creció un 18% en el 2010 comparado con el 2009 y el de Guatemala se incrementó en un 16%.
Sin alarma. Karla Blanco, gerente de Asuntos Corporativos de Intel Costa Rica, dijo que la caída en las exportaciones se debe a factores emergentes.
La planta de Intel aquí, agregó, es la encargada de ensamblar y probar la última tecnología de la firma, tarea que consiste en integrar el chipset con el generador.
Esa es una transición en el diseño de la tecnología y luego se retomarán las exportaciones, dijo.
Explicó que la situación no causó impacto en la operación en Costa Rica y que se preparan para introducir en el 2012 la tecnología de procesadores de 22 nanómetros.
Recordó que Intel invertirá en Costa Rica $50 millones en el 2011, adicionales a los $800 millones invertidos en los últimos 13 años.
No asusta. Luis Umaña, vicepresidente de la Cámara Nacional de Productores Independientes de Banano, dijo que la caída en las exportaciones de banano es un porcentaje que no asusta.
“Una variación del 4% la veo como normal; no es una tragedia”, comentó Umaña.
Agregó que, aparte de algún impacto del frío de finales del 2010 en el rendimiento de las plantaciones, hay áreas renovadas que aún no entran en cosecha, lo cual puede afectar el volumen total.
Esas áreas renovadas entrarán pronto en cosecha.
El año pasado, el sector bananero generó $739 millones, con un alza notable desde los $624 millones del 2009. Pero el sector advierte que lo logrado en el 2010 apenas alcanza para nivelar los ingresos de años anteriores a la crisis económica.
No obstante, el sector bananero espera cerrar el año con la exportación de unos 100 millones de cajas de 18,14 kilos, una cifra normal para el país.
Jorge Sauma, gerente general de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), dijo que no se referirá al tema, pese a que se intentó localizarlo en varias ocasiones.
Fuente: Nación