Argentina: Las heladas son peores que las del año pasado

Argentina
Argentina: Las heladas son peores que las del año pasado

"Las heladas están siendo muy intensas, aunque por ahora sólo contamos con los datos meteorológicos, porque estamos evaluando el fenómeno. Pero creemos que serán más severas que las del año pasado y que tienen cierta similitud con las registradas en 2007". El concepto, vertido a LA GACETA por el director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), Daniel Ploper, conlleva un pronóstico de crisis para las actividades productivas de Tucumán, en especial para el sector azucarero.

En 2007, la Eeaoc había estimado que Tucumán estaba en condiciones de producir nada menos que 1,7 millón de toneladas de azúcar, un récord absoluto, pero el frío extremo registrado esa temporada diezmó los cañaverales, al punto de que finalmente los ingenios apenas lograron elaborar 1,28 millón de toneladas, según las estadísticas que elabora el Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART). Resultado: nuestra provincia se perdió de fabricar ese año 420.000 toneladas de azúcar. En 2010, el pronóstico apuntaba a una producción máxima de 1,5 millón de toneladas de azúcar, pero por las bajas temperaturas los ingenios sólo lograron obtener 1,18 millón de toneladas, 320.000 toneladas menos que las previstas.

Ayer, la Eeaoc volvió a registrar temperaturas inferiores al cero grado centígrado en distintas zonas de la provincia. En Santa Ana cayeron heladas durante dos horas y media, con una mínima de -1,1ºC. En Casas Viejas, duraron cuatro horas y 15 minutos, con una mínima de -1,7ºC. En Ingas se registraron -2,4ºC y heló durante seis horas y 45 minutos.

"En El Colmenar -donde está la sede central de la Eeaoc- en los últimos 15 años no había helado en junio, como ocurrió esta vez. Son heladas muy intensas, en consonancia con un fenómeno que se viene repitiendo en los últimos años, remarcó Ploper. Comentó que en los terrenos donde la Eeaoc realiza plantaciones y renovaciones de caña se observaron daños serios. "En la caña que se usa como materia prima para el azúcar se interrumpió el proceso de maduración, y sabemos bien que cuando comience a subir la temperatura se iniciará un proceso de deterioro del cultivo afectado por las heladas", apuntó el investigador.

Pero no sólo en caña se produjeron daños por los fríos extremos. Según Ploper, la afectación también alcanzó a la citricultura, aunque por ahora no haya evidencias físicas concretas de los daños en la fruta. "Dado que todavía no se inició el proceso de floración, los daños recaerán en los limones de la presente campaña", indicó Ploper. También sostuvo que las heladas tienen que haber producido pérdidas en la horticultura de la provincia. "Los daños deben haber sido importantes, sobre todo en cultivos como los zapallitos y las arvejas. En frutillas, es probable que la campaña se atrase considerablemente, porque se perderá una camada de flores", concluyó Ploper.

Fuente: La Gaceta

Suscríbete a nuestro Newsletter