Crecen envíos de fruta fresca chilena los primeros cinco meses del año

Destacados
Crecen envíos de fruta fresca chilena los primeros cinco meses del año

Los envíos totalizaron 1.718.421 toneladas.

Las exportaciones chilenas de fruta fresca crecieron un 13% durante los primeros cinco meses de 2011, en comparación al mismo período de 2010. El volumen exportado totalizó 1.718.421 toneladas, informó Odepa.

La entidad informó que los principales aumentos correspondieron a cerezas (58,4%), ciruelas (36,4%), arándanos (31,6%), peras (19,6%), manzanas (16,8%), nectarines (13,3%), kiwis (9,5%), uvas (9,5%), duraznos (3,8%). Las especies que mostraron caídas en tanto fueron las siguientes: paltas (-41,9%), limones (-43,2%) y mandarinas (-11,6%).

Odepa informó que el incremento en los envíos de cerezas y arándanos “obedecieron a las condiciones meteorológicas adecuadas que enfrentaron estas especies durante la primavera, que les permitieron alcanzar un nivel productivo cercano a su potencial. El alto nivel productivo de ambas especies debería mantenerse en las próximas temporadas, dada la expansión de la superficie plantada en los últimos años”.

En el caso de ciruelas, nectarines, peras, duraznos y uvas el aumento correspondió a una recuperación con respecto a los menores volúmenes exportados en 2010. En el informe se detalla además que el crecimiento de las exportaciones de manzanas respondió a un temprano inicio de temporada, “aunque se prevé un pequeño aumento anual sobre el volumen récord exportado en el año 2010”.

Odepa informó que “las exportaciones de limones en esta época del año son relevantes recién a partir del año 2010 y representan sólo el 2% de las exportaciones anuales, por lo cual esta baja no corresponde necesariamente a una tendencia, pues la producción de volumen aún no se inicia. Por su parte, la caída en las exportaciones de mandarinas se explica por un inicio de temporada más tardío que en el año pasado.

Los envíos de frutos secos en tanto experimentaron un crecimiento del 70% en comparación a los cinco primeros meses de 2010. Según Odepa, parte de este crecimiento

está dado por el aumento del volumen exportado de  avellanas con cáscara (124%), conjuntamente con el incremento de las nueces con cáscara (97,3%) y sin cáscara (24,8%), que son los principales productos de exportación. “La mayor exportación obedece a un aumento natural de volúmenes producidos, por la entrada en producción de nuevos huertos y las buenas condiciones de demanda y precios que enfrentan estos productos en los mercados  externos”, señala el informe.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter