Argentina: La escasez de combustible también golpea fuerte al campo

Argentina
Argentina: La escasez de combustible también golpea fuerte al campo

La falta de gasoil está afectando a economías y a productos regionales como el arroz en Corrientes, la última fase de la recolección de sorgo y maíz en Chaco y Córdoba; la siembra de trigo en algunas zonas del sudoeste bonaerense, y hasta el traslado de los granos a acopios y puertos porque no hay abundante gasoil para los transportistas.

Este cuadro de situación sobre el abastecimiento del combustible se desprende de un relevamiento que la Sociedad Rural Argentina (SRA) hizo entre sus delegados en el interior. También LA NACION comprobó este panorama en diálogo con los productores.

"En Corrientes están preparando la tierra para sembrar arroz y no hay combustible", subraya el informe de la entidad. En este sentido, Christian Jetter, productor de Mercedes (Corrientes) y presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, señaló que en esa provincia "la situación está realmente complicada".

"Está complicadísimo conseguir gasoil, sobre todo para los productores chicos y contratistas que necesitan de 400 a 1000 litros", comentó Jetter, que añadió: "Hay que estar danto vueltas por las estaciones para encontrarlo".

Según precisó el productor, los problemas de abastecimiento de este combustible empeoraron "en las últimas dos a tres semanas".

En la actualidad, el gasoil es necesario para usar en distintos implementos agrícolas que sirven para preparar la tierra para la siembra, que deberá iniciarse en septiembre. Jetter teme que esta crisis se agrave cuando haya que empezar a regar el cultivo, a partir de octubre, algo que se hace con agua almacenada en represas. Para ello se utilizan motores con gasoil.

"Si esto sigue así, no se qué va a pasar para la época de riego, porque los equipos llevan gasoil", comentó el presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz.

Sobre la situación para los combustibles en general en esta provincia, el informe de la SRA destacó: "En la provincia está muy restringido el abastecimiento, generando serios inconvenientes y observándose colas en la mayoría de las estaciones de servicio".

Pero el faltante de gasoil también les está jugando una mala pasada a quienes tienen que terminar de cosechar lo que quedó en el campo. "En esta zona queda un 10 por ciento del maíz y el sorgo para cosechar y hay problemas para poder conseguir gasoil", contó Roberto Bezzato (h.), delegado zonal Río Tercero, distrito IV (Córdoba). Bezzato (h.) subrayó que allí el combustible está siendo racionado por parte de las empresas proveedoras.

De hecho, dijo que se suministra hasta 200 litros, cuando una cosechadora requiere 500 litros por día para trabajar en el campo.

También a los transportistas

El delegado zonal aportó otro dato más: allí hasta los transportistas tienen dificultades para tener el gasoil suficiente para trasladar la mercadería a los puertos rosarinos.

"Hoy esta situación afecta más al transporte por la imposibilidad para sacar la mercadería desde los acopios al puerto y para que la vayan a buscar al campo", indicó Bezzato (h.). Explicó que sólo los productores que lograron almacenar cantidad importantes del combustible están pudiendo concluir lo que falta de la cosecha.

En este contexto, el relevamiento de la entidad también habla de problemas en Chaco. "En toda la provincia el desabastecimiento es general, pero en la zona del sudoeste la situación es dramática, ya que es la etapa final de la recolección de sorgo y maíz", señala.

Alberto Cerretti, delegado zonal de la SRA en Chaco, explicó que allí la crisis de abastecimiento viene "desde hace dos meses".

"Hay una escasez importante y dificulta tanto la cosecha como el transporte; estamos consiguiendo a cuenta gotas", remarcó.

En Coronel Pringles, donde se está sembrando trigo, también hay complicaciones. "Viene un camión con gasoil, se termina en 24 horas y después estamos tres días con las mangueras cruzadas hasta que llega la reposición. Faltan 20 días para terminar la siembra, pero algunos paran porque no hay", expresó Alejandro Dodero, delegado ruralista en Coronel Pringles.

En el informe de la entidad también se señalan diversos problemas con el combustible en las provincias de Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos y Misiones, entre otras.

TGN APELARÁ EL FALLO DE LA JUSTICIA SALTEÑA

La empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN) anunció ayer su "intención de apelar" la medida cautelar dispuesta por la Justicia Federal de Salta que le ordenó "la provisión de gas en cantidad suficiente" a esa provincia. La medida judicial, que también alcanzó al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), fue dictada luego de una presentación que hizo el gobernador Juan Manuel Urtubey. "La cautelar desconoce que la industria del gas natural se integra con una pluralidad de sujetos -productores, transportistas, distribuidores y comercializadores- a cada uno de los cuales corresponden obligaciones específicas", dijo TGN, en una nota a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Fuente: La Nación

Suscríbete a nuestro Newsletter