Argentina: La mosca del Mediterráneo frena el ingreso de frutas locales a Estados Unidos

Argentina
Argentina: La mosca del Mediterráneo frena el ingreso de frutas locales a Estados Unidos

El país del norte no permitirá la entrada de duraznos, cerezas, peras y ciruelas del Valle de Uco y del Sur por estar infectadas por tres familias diferentes de estos insectos. La prohibición se mantendría hasta fin de año.

En 2011, ni los duraznos, ni las peras, ni las ciruelas, ni mucho menos las cerezas provenientes de Mendoza, tendrán la puerta abierta al mercado norteamericano.

Lejano ha quedado aquel 24 de agosto del año pasado cuando el gobierno norteamericano declaró libre de la mosca del Mediterráneo la zona Centro y Sur de la provincia.

También quedó anclada en el tiempo la frase de Javier Espina, secretario de Promoción Industrial, cuando delante de una comitiva de empresarios y del mismo gobernador Celso Jaque afirmó en California: "Vamos a empezar a cruzarla tímidamente".

Era octubre y junto a empresarios mendocinos el nuevo estatus fitosanitario era el orgullo a mostrar, nada menos que en la Fresh Summit, considerada como una de las exposiciones más importantes para el sector de frutas y hortalizas del mercado norteamericano.

De regreso al presente todas aquellas palabras y buenas intenciones parecen haber caído en el olvido. Es que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS) luego de una consulta pública, puso una objeción: el estatus fitosanitario de la provincia no había incluido tres familias de la mosca de los frutos, por lo tanto el organismo no estaba en condiciones de declarar la zona Sur y del Valle de Uco de la provincia libre del complejo de la mosca del Mediterráneo.

Trabajo arduo

 

 

"A partir del ´91, desde el Iscamen se ha trabajado para erradicar la ceratitis, o más conocida como la mosca de los frutos en Mendoza. Cuando llegaron los inspectores del USDA, comprobaron que el Sur y el Valle de Uco no tenían la ceratitis y por lo tanto afirmaron que era una zona libre de la mosca de los frutos".

"Cuando llegó la consulta pública, surgió una objeción que decía que no se había incluido en el informe ni a la anastrefa, ni la ragoleti, ni la dacus, todas familias de moscas pertenecientes a la mosca de los frutos. Por lo tanto volvieron atrás todo el protocolo", afirmó Leandro Montaner, del Iscamen.

El problema mayor es que conseguir el otorgamiento del estatus sanitario que indica "zona libre del complejo mosca del Mediterráneo" dado por el USDA, no parece tarea sencilla.

Por el momento, Montaner afirmó que "no hay novedades", que si bien ya han pedido explicaciones ante el Senasa de Argentina para que interceda por la provincia ante el USDA.

"Este organismo del gobierno norteamericano se toma sus tiempos. Sabemos que aún no han hecho la consulta pública, que a su vez demora unos 60 días más. Luego, si no surgen objeciones se pasa a elaborar definitivamente un protocolo que también tiene sus tiempos", remarcó Montaner.

Lo concreto es que los productores del Valle de Uco y la zona Sur de la provincia están en manos del USDA. Por lo pronto, y a la luz de los hechos, según Montaner ninguno de ellos podrá vender su producción esta temporada en Estados Unidos.

Por el momento, la única posibilidad de vender al mercado norteamericano es a través de una casi incumplible (por los costos) cuarentena de frío. Una realidad que será palpable al menos hasta fin de año.

Voz empresaria

 

 

El poder ingresar con el estatus libre de la mosca de los frutos es un tema de envergadura para los hombres del campo mendocino. Es que el norteamericano es uno de los mercados más importantes del mundo y a su vez es el pasaporte para ingresar a otros países.

"Taiwán posee el mismo protocolo fitosanitario que Estados Unidos. Tener el visto bueno del USDA nos posibilitaría entrar más fácilmente a México, un mercado que trabaja en forma cercana con el norteamericano", afirmó Alberto Carleti, productor de cerezas.

En sintonía, para el empresario Iván Walker, de Frutas Escartin, la imposibilidad de ingresar al mercado de Estados Unidos es preocupante. "Existe una paradoja en el sector de frutas de carozo en la provincia ya que va a tener una cosecha con altos rindes por no haber sufrido daños meteorológicos de envergadura como la helada ni piedras".

"El problema es que los mercados externos, sin Estados Unidos, se nos achican bastante, ya que Europa con su crisis está bastante restringida. A su vez los buenos rindes de la producción mendocina, competirán con la buena cosecha de países como Chile y Sudáfrica, lo cual complicará aún más el panorama exportador", señaló Walker.

Para rematar, el empresario afirmó que la rentabilidad empresaria del sector se está diezmando. "Por la inflación hay muchos productores que están vendiendo a pérdida, casi al mismo precio que el año pasado", puntualizó Walker.

Fuente: Los Andes

Suscríbete a nuestro Newsletter