Manzana Jazz en Nueva Zelanda: enfrentan una complicada situación

Destacado Top Entrevistas
Manzana Jazz en Nueva Zelanda: enfrentan una complicada situación

Por bajos retornos y altos costos de envíos

En 2004 fue lanzada por primera vez en Nueva Zelanda la variedad de manzana Jazz, resultado de un cruce entre Braeburn y Royal Gala. Actualmente sus productores en ese país enfrentan una complicada situación, con una pérdida promedio de NZ$5 (US$4) por bandeja la temporada pasada.

Ian Palmer, director ejecutivo de la asociación Pipfruit New Zealand, asegura que él aún cree en esta variedad a pesar de las dificultades que los productores locales han debido enfrentar durante las últimas dos campañas.

“Los retornos no son lo que yo consideraría aceptables en dólares neozelandeses”, comentó Palmer a www.portalfruticola.com . Añade que es una fruta con "un gran futuro" pero que se trata de una nueva variedad que aún está generándose un espacio y mayor presencia en le mercado.

El año pasado los productores de Jazz en Nueva Zelanda manifestaron su preocupación por el complicado escenario para esta variedad. “Lo que estamos viendo es que los productores saben más sobre el mercado y están realizando preguntas pertinentes sobre el rendimiento de la variedad y qué sería lo mejor. Eso es bueno", enfatizó Palmer.

Derechos de propiedad intelectual

Uno de los factores que enfrentan los productores neozelandeses es el pago de los derechos de propiedad intelectual a la organización Plant and Food Research, los cuales rondarían el 3% del precio de venta neto por caja.

Palmer aseguró que pagar este costro extra es un desafío para los agricultores. “Se trata de una variedad con Propiedad Intelectual (PI) y éste es un hecho que la industria mundial deberá enfrentar los próximos años, debido a que cada vez existen más variedades que son comercializadas bajo de derechos de PI.

De hecho el año pasado algunos productores optaron por cambiar sus cultivos de manzana Jazz por otras variedades.

En la búsqueda de nuevos mercados

El principal mercado de destino para las Jazz neozelandesas es Europa, el cual representa alrededor del 40% de las exportaciones; mercado en el que deben asumir altos costos de envío y dificultades en el tipo de cambio, al igual que en el mercado norteamericano. Por eso, es que las miradas se vuelcan ahora hacia Asia, donde buscan ampliar su presencia en países como China, Singapur y Tailandia.

Snow Hardy, gerente general de Enza, enfatizó que “el volumen hacia el mercado asiático se ha triplicado. Ahora estamos exportando Jazz a Japón, mercado que cuenta con condiciones más favorables para el tipo de cambio”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter