Argentina: Desde el gremio de la fruta piden la emergencia citrícola en Concordia
Expresaron que las reiteradas heladas afectaron el proceso de maduracion de la fruta. "No se puede luchar contra eso", dice Alcides Camejo, secretario general del sindicato en Concordia
Desde el gremio de los trabajadores del sector de la fruta solicitan la emergencia citrícola ante las inclemencias climáticas que azotaron la región de Concordia. Desde el sector indicaron que se registraron 11 heladas, de las cuales seis de ellas fueron de alto impacto en la fruta.
“Estamos preocupados por el daño que hizo este fenómeno. En el verano tuvimos sequía, luego el granizo y lo terminaron las heladas que cayeron en las últimas noches. Lamentablemente no se puede luchar contra eso”, comentó a UNO Alcides Camejo, secretario general del Sindicato Obrero de la Fruta de Concordia.
“Estamos pidiendo la emergencia citrícola y ahora estamos a la espera de una reunión con el gobernador. Estamos todos unidos porque esto tiene que ser un problema de fondo para paliar la situación de los citricultores y trabajadores”, comentó.
A fines de la pasada semana mantuvieron una reunión en la Delegación Regional Concordia del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Allí asistieron representantes de la Federación del Citrus de Entre Ríos y asociaciones de citricultores adheridas a la misma, como asimismo de la provincia de Corrientes, empresarios del sector y el representante del Sindicato Obrero de la Fruta. “Entiendo que el ministro de la Producción (Roberto) Schunk está haciendo gestiones en Buenos Aires para tratar el tema”, dijo.
Solución
El gremio cuenta con alrededor de 16.000 afiliados tanto en Entre Ríos como en Corrientes y desde el sindicato se busca una solución de fondo y no un mero subsidio. “No sólo queremos contener al trabajador con algo y que le sirva sólo para hoy. Estamos en contacto con gente de la provincia y los empresarios también están preocupados porque vienen acarreando de años atrás sus problemas con el IVA, que no se los devuelven”, dijo. A los avatares meteorológicos, también se suma la falta de abastecimiento de combustible al sector productivo. “Por suerte gracias a algunas gestiones no se les cortó la provisión de combustible y las fábricas pueden seguir trabajando. El 70% de los afiliados al gremio son cosechadores y con eso iban a quedar sin trabajo”, expresó el sindicalista, que de todos modos indicó que se está pagando en término a los trabajadores.
Acusan mayores costos en la campaña
Continúa la campaña citrícola 2011 con algunos inconvenientes de por medio, es especial de orden climático .
Y por el andarivel de las proyecciones presupuestarias en las quintas e industrias de la costa del Uruguay, los que sí se incrementaron considerablemente fueron los costos para esta campaña. Según manifestaciones de productores de naranjas y mandarinas entrerrianos, no se prevé que los productores puedan obtener los retornos económicos esperados, ya que los precios internacionales se mantienen o en algunos casos están descendiendo, sobre todo si se tiene en cuenta la crisis europea, principal destino de la producción argentina.
Con respecto a los socios del Mercosur, según la oficina de Comercio Agrícola de Estados Unidos en San Pablo (Brasil, principal productor y exportador mundial de jugo de naranja) ya comenzó la cosecha de naranja, con un pronóstico de mayor producción (un 32% más que la temporada anterior, 495 millones de cajas de 90 libras) para las variedades Hamlin, Natal y Valencia. Situación contraria estaría pasando Uruguay, que experimentó una disminución en las exportaciones de sus cítricos (22,5%), respecto del mismo periodo de 2010.
Así las cosas, los pronósticos indican que la que se viene será una temporada para apostar al consumo en el mercado interno. Habrá que ver si abundan las ofertas.
Situación en el arándano
Camejo manifestó que los inconvenientes no fueron tan determinantes en el arándano, “porque cuentan con un riego antiheladas. También se hizo la gestión que no le corte el combustible porque muchos trabajan con bombas. Esperemos que venga una buena cosecha de arándano, para que sea un paliativo para los trabajadores”.
Fuente: Unoentrerios.com.ar