La evolución del arándano en el mercado estadounidense
Demanda y mercado han crecido en los últimos años
Durante los últimos años el mercado y la demanda por arándanos en EE.UU han experimentado una evolución.
Según un informe publicado por la Oficina Agrícola de Chile en EE.UU – el que reúne las tendencias de esta berry en el mercado del norte - tanto los arándanos frescos como los congelados han experimentado un aumento en el consumo per cápita.
Este crecimiento se ha visto impulsado por un mayor interés por alimentos sanos así como por la misma industria, la que ha realizado diversas campañas para sensibilizar a los consumidores sobre los beneficios de esta fruta.
Demanda y producción
De acuerdo a lo publicado la demanda por arándanos frescos ha crecido rápidamente en la última década gracias a la expansión de la producción destinada al mercado fresco y al rápido aumento que han mostrado las importaciones.
Desde 2002 ocurrió un cambio de preferencia por el producto en fresco superando al congelado. Tanto así que en 2010 el consumo per cápita alcanzó los 0,5kg.
Se informó además que los arándanos están en el segundo lugar de importancia dentro de las berries producidas en EE.UU. Estas representan el 18% del total, producidas en término de valor.
En cuanto a la producción se reportó que aquellos destinados al mercado en fresco aumentan año a año con valores record desde 2006.
Los Estados de Michigan y Maine lideran la lista de las zonas productoras. Sin embargo se han observado mayores crecimientos de producción en Estados como Georgia, Washington, Oregón, Carolina del Norte y Nueva Jersey.
Estados como Florida aumentaron su producción en más de 3 veces durante la última década, consigna el informe.
Importaciones
Las importaciones de arándanos frescos han aumentado su presencia en el mercado de EE.UU pasando de las 16.329 toneladas en la década del `80 a las 79. 832 toneladas en 2010.
Hace seis años Canadá era el principal abastecedor de este producto al mercado estadounidense, pero a partir de 2006 Chile fue tomado el liderazgo en relación a los envíos.
Los consumidores norteamericanos han podido disfrutar más de la fruta en fresco gracias a la producción de contra estación de Chile y Argentina, informó el organismo.
Según datos del Agricultural Marketing Service, (AMS) perteneciente al Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA), al cierre del año 2011 las importaciones chilenas aumentarían un 73% respecto a las registradas el año anterior.
Por otra parte, las importaciones de EE.UU. de arándanos congelados han aumentado con el tiempo, pasando de un porcentaje de participación del mercado de 21% durante la década de los 80 a un 61% durante el período 2008-10, indica el documento.