México: Tamaulipas protege cítricos contra la plaga del “dragón amarillo”
El gobierno de Tamaulipas informó que en coordinación con el federal invierten 5 millones de pesos en el monitoreo y diagnóstico de la plaga “dragón amarillo” en al menos 37 mil hectáreas de cítricos.
Ello, a pesar de que Tamaulipas mantiene el status de ‘zona baja’ del Huanglongbing (HLB), señaló el secretario estatal de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno.
Dijo que a diferencia de estados donde ya se detectó la enfermedad causada por el “dragón amarillo”, como Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Veracruz y Sinaloa, entre otros, en Tamaulipas se puede confirmar que las huertas cuentan con protección contra esta plaga.
“Con una planeación estratégica bien definida y un estrecho blindaje a las más de 37 mil hectáreas de cítricos en el estado, el gobierno estatal continúa con la campaña contra el HLB, logrando impactar positivamente en los cultivos citrícolas de Tamaulipas”, expuso.
Explicó que la transmisión del HLB se da por medio de vectores, y los dos géneros importantes existentes son Diaphorina citri en Asia y América, y Trioza erytreae en África. Refirió que en México el vector es Diaphorina citri.
Añadió que otra manera de transmitirse es mediante injerto de yemas infectadas, pero también se disemina a través del transporte de plantas enfermas.
Señaló que la producción anual de cítricos es de alrededor de 580 mil toneladas, principalmente en la variedad de naranja valencia, producción que cuenta con un monitoreo permanente mediante el Programa de Manejo de Riesgos 2011.
Fuente: Notimex