Detectan fallas en la cadena productiva de paltas en Michoacán
Se pone en riesgo la exportación de la fruta a EE.UU
Diversas fallas se han detectado en la cadena productiva de la palta en el Estado mexicano de Michoacán hecho que podría poner en riesgo las exportaciones de la fruta a EE.UU, informó el medio azteca La Opinión de Michoacán.
De acuerdo a lo reportado por el medio se ha detectado errores en la producción, empaque y transporte de la fruta, en el cual se ha visto involucrado el 2% de la producción que tienen como destino EE.UU.
Javier Trujillos Arriaga, director general del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasica) se reunió con miembros del sector y directivos de organismos de productores, empaquetadores y exportadores para hacer hincapié en las irregularidades y las sanciones a las que se exponen de no cumplir con las normas federales.
En conversación con La Opinión de Michoacán indicó que, si bien este 2% de producción retenida, rechaza e incinerada era un porcentaje mínimo en comparación a lo que el Estado está exportando esta temporada - más de 300 mil toneladas –, los miembros de la industria se encuentran en un momento oportunidad para hacer todas las correcciones necesarias antes que se apliquen las sanciones por no respetar el plan de trabajo firmado con EE.UU.
Además enfatizó en lo importante que son los procesos de calidad e inocuidad, así como el de certificación y exportación que necesita la fruta para ingresar a EE.UU, consignó el medio.
Irregularidades
El medio informó que se detectaron deficiencias en el proceso de verificación, así como la ausencia de personas de las juntas locales supervisando los cortes de la fruta.
Se descubrieron huertos que presentaban un exceso de maleza junto con frutos y ramas caídas, así como cortadores que recolectaban la fruta del suelo.
A esto se suma transporte de la carga con mallas rotas y camiones con cajas con la fruta provenientes de huertos diferentes a los programados.
En el caso de las empaquetadoras, se detectó la llegada de lotes de fruta con etiquetas de diferenciación en cajas distintas al de la bitácora de cosecha, entre otras.
Se informó que las supervisiones a los campos son parte del plan emergente entre productores, empacadores, juntas locales de Sanidad Vegetal, agroquímicas y la Asociación de Empacadores, Productores de Aguacate de Michoacán (Apeam) para disminuir los niveles de residuos en la fruta durante el proceso de exportación.