México: Plaga en cultivos de Perú infectará a los nacionales, advierten productores
Cerca de 15 representantes de productores nacionales (de uva, plátano, leche, cítricos, ajo, papa, chile, por mencionar algunos), intervinieron en la mesa de diálogo celebrada en el Senado de la República, para pedir nuevamente sensatez al Gobierno Federal, y que se consideren sus preocupaciones y manifestaciones acerca de los riesgos que representa el tratado de libre comercio con Perú.
Según explicó Juan Alberto Laborín Gómez, del consejo directivo de México, Calidad Suprema y representante de productores de la uva, el conjunto de alimentos sensibles representa 13 por ciento de las hectáreas sembradas en México, equivalente a 78 mil millones de pesos de producción anual, es decir, el 17 por ciento del PIB agropecuario, gracias a los más de 400 mil productores del sector.
“Se firmó tratado y nos excluyeron de la negociación. No nos oponemos al mercado porque exportamos a más de 30 países. No se trata de que nos compensen por el daño potencial, sino que lo prevengan”, declaró Laborín Gómez.
En su intervención, pidió que se escuche a productores mexicanos y no se les considere como moneda de cambio, “lo que ofrecen en materia de competitividad –el gobierno federal- es muy alentador, pero no dicen cuándo ni cómo. Nuestro sector ha sido perdedor”, afirmó, para recordar que hoy quedan menos de mil hectáreas sembradas con uva, “gracias a los tratados”.
Por su parte, Vicente Gómez Cobos, en nombre de los productores lecheros, pidió competir en un “mercado ordenado”, y coincidió Alberto Laborín al referir que “Las intenciones son buenas; pero no suficientes. Se requiere esfuerzo de las secretarías de Economía, Hacienda y Agricultura para evitar la competencia desleal”, declaró.
Al hacer uso de la palabra, los representantes de diversos productores nacionales hicieron especial énfasis en la “mosca del Mediterráneo” (“mosca med”), plaga que, aseguran, ha infectado gran parte de los sembradíos peruanos y está fuera de control, hecho que pone en riesgo la sanidad del campo mexicano.
Además, si se infectaran los productos mexicanos, se cerrarían las puertas otros países a productos mexicanos.
Adrián Prats Leal, en nombre de los representantes de los dedicados al cultivo de plátano; la representante del sector de la papa, Ana Cecilia Ríos, y Ausencio Mata Medina, del sector cítrico, convinieron en que la entrada de “mosca med” sería muy perjudicial, razón por la cual piden prohibir o al menos aplazar la entrada de productos peruanos, porque además “corremos el riesgo de que nos peguen la plaga y nos cuarenteneen”.
Sagarpa dice que la plaga no nos afectará
Ante estas declaraciones, el titular de Sagarpa respondió que “el tema sanitario no está sujeto a ninguna negociación con ningún país ni bajo ningún acuerdo”, por lo que pidió a los manifestantes dejar de lado la preocupación por una plaga que no afectará los sembradíos mexicanos. Luego de escuchar el intercambio de opiniones y argumentos, en voz de los secretarios de Estado presentes, y las preocupaciones del sector agropecuario, Ricardo García Cervantes, vicepresidente de la mesa directiva del Senado, reconoció las limitaciones de los senadores ante el TLC México-Perú, advirtiendo que “no hay forma de modificar el tratado, sólo ratificarlo o no en los términos establecidos”.
El panista declaró que “los productores esperan un compromiso para compensar la competencia con los peruanos”, lo que suscitó el descontento de los representantes agrarios, quienes le advirtieron no necesitan ni piden “compensación” ante los eventuales daños, sino negar la ratificación de dicho acuerdo comercial. García Cervantes aceptó que en el Senado no se negociará lo especificado en el TLC, pero prometió que se pedirá del Gobierno Federal una explicación de cómo se atenderá al sector, para hacerlo competitivo y para que los productores tengan garantía de que su actividad será apoyada. En la mesa de diálogo acerca de los alcances y condiciones del Acuerdo de Integración Comercial México-Perú, también participaron los senadores Eloy Cantú Segovia (PRI), María del Socorro García Quiroz (PRI), Humberto Rueda Sánchez (PRI), Juan Bueno Torio (PAN) y Tomás Torres Mercado (PRD).
Fuente: El Punto Crítico