Argentina: Las heladas condicionaron la normal exportación de limones

Argentina
Argentina: Las heladas condicionaron la normal exportación de limones

Pese a que transcurrieron más de 20 días en que se produjo el fenómeno en su mayor magnitud, aún hoy son perceptibles las consecuencias que trajeron aparejadas las heladas que se suscitaron hacia fines de junio y que presagian malos augurios agropecuarios y productivos que afectarán seriamente lo que resta del período agroindustrial en Tucumán.

De acuerdo a lo indicado por el Director Técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), Daniel Ploper, "estamos ante heladas que son las más importantes en los últimos años. En el 2007 tuvimos una muy fuerte, con la cual se perdieron más de 300 mil toneladas de azúcar. Hoy se conjugaron varios factores: temperaturas bajo cero en buena parte del territorio provincial, mucha duración que en algunas localidades llegó a 12 y 13 horas, fueron prolongadas en el tiempo, es decir, muchos días seguidos con heladas que en algunos casos llegaron a 10 horas", indicó al portal norteeconómico.com.ar.

En este sentido, resaltó que entre las regiones más afectadas de la provincia sobresale la localidad de Santa Ana (característica por la actividad zafrera), región que fuera afectada por temperaturas que rondaron los seis grados bajo cero, con una duración aproximada de entre nueve a diez horas.

Asimismo, debe tenerse en consideración que el factor climático perjudicó a las plantaciones de una forma temprana. "El año pasado, se registraron el 15 de julio, por lo que se estima que es más severa que el año pasado y que la del 2007, que arrasó con gran parte de la producción tucumana", aseveró Ploper.

A su vez, indicó que se perdió la totalidad de la producción de zapallito y hortalizas, pero en términos económicos los que sufren más impacto son el sector cañero y citrícola de la región. "El azúcar es el rubro más perjudicado, en especial en el sector los pequeños productores. Se vieron afectadas las operaciones de producción y la 'caña semilla' para las nuevas plantaciones, por lo que se deben buscar lotes que no estén tan dañados. También se ve afectada la materia prima para la elaboración de azúcar ya que se detuvo el proceso de maduración", advirtió.

En cuanto al sector citrícola, dijo que la situación es más alarmante ya que se encuentran suspendidas las exportaciones al no poder garantizar una fruta de calidad pues hay limones amortiguados, con manchas y destrucción interna. En tanto, en la producción de frutillas, las pérdidas no superarían el 10 por ciento y en arándanos no se va a registrar gran impacto.

Fuente: El Siglo

Suscríbete a nuestro Newsletter