Chile: Chilenos levantarán la primera planta de fruta congelada en Colombia
Frutícola Olmué constituyó una sociedad en ese país y levantará planta de US$ 6 millones.
La primera planta de fruta congelada de Colombia levantará la firma nacional Frutícola Olmué.
La tercera exportadora de fruta congelada de Chile -con más de 15 años de historia- formó a mediados del año pasado Olmué Colombia en el país cafetero, con la finalidad de comenzar a procesar productos tropicales. "En Chile tenemos berries, espárragos y callampas y ya nuestros clientes nos estaban pidiendo frutos tropicales, por lo que decidimos expandirnos a algún país tropical", dice uno de los socios de la compañía, Juan Esser.
El foco será la piña, el mango, la papaya, el melón, entre otros productos.
En el proyecto, eso sí, no van solos. El grupo se asoció, en partes iguales, con el holding agrícola colombiano Oriente, vinculado al empresario Enrique Villegas, cuyo negocio es la caña de azúcar. "Nosotros ponemos el manejo en congelados y ellos, el prestigio y el conocimiento del mercado", dice Esser.
La nueva sociedad implicará la construcción de una planta de fruta congelada, que significará una inversión de US$ 6 millones. Las obras comenzarán el 11 de agosto de este año. La instalación se ubicará en la Ciudad de Palmira en el Valle del Cauca, al suroccidente del país.
"Será la primera planta de fruta congelada de Colombia", asegura Esser.
La planta entrará en producción en febrero del próximo año. Al principio, toda la fruta será comprada a los agricultores de la zona.
En una primera instancia -con el 25% de la producción- procesarán 35 toneladas diarias, cantidad que irá evolucionando hasta llegar a las 150 toneladas en un plazo de 10 años. Esto se traducirá en la adquisición de 15.000 toneladas de fruta anuales.
El destino de los productos será el mercado de exportación. "La fruta se destinará a consumidores de países desarrollados: Europa, Estados Unidos y Asia", afirma el empresario.
Fuente: La Tercera