Argentina: Productores advierten sobre el avance de la corrupción

Argentina
Argentina: Productores advierten sobre el avance de la corrupción

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, entidad que agrupa a grandes productores y terratenientes, advirtió este sábado sobre el avance de la corrupción en el país al estimar débil la función de contralor que ejerce el gobierno nacional.

Biolcati criticó la existencia "de un Estado carcomido por la corrupción, débil para controlar a los que lo roban, pero poderoso para negociar votos a cambio de ayuda para sobrellevar la miseria".

El dirigente fue el único orador en el acto de inauguración de la 125° feria rural que el sector realiza cada año en Buenos Aires y a la que no asistieron funcionarios nacionales.

Biolcati pronunció su discurso junto al alcalde de Buenos Aires, el opositor Mauricio Macri (derecha), que viene de imponerse por holgados 20 puntos al candidato kirchnerista, Daniel Filmus, en primera vuelta electoral en su distrito y espera obtener un segundo mandato en el balotaje del domingo próximo.

"En un país donde los estafadores convierten los fondos sociales en riqueza y lujo personal ante la mirada complaciente, o quizá cómplice, de algunos funcionarios, ante tanto disparate, no puede sorprendernos que falte carne, harina o lácteos", dijo Biolcati.

El empresario aludió de ese modo al escándalo que envuelve a la fundación Madres de Plaza de Mayo por supuesto fraude fiscal en planes para la construcción de viviendas, en una causa por la que es investigado el ex apoderado de la entidad, Sergio Schocklender.

Biolcati sostuvo que "las desafortunadas políticas oficiales han llevado a la desaparición de decenas de miles de productores agropecuarios" y pidió al gobierno que "deje de castigar al campo".

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, le replicó mediante un comunicado que "al campo le va bien porque hay un tipo de cambio competitivo, superávit fiscal y balanza comercial de pago positiva y porque subsidiamos combustible y energía haciendo que el productor argentino sea el más competitivo de la región".

El gobierno recibió en 2008 una fuerte derrota en el Congreso cuando quiso imponer un proyecto de ley para elevar impuestos a la exportación de soja en medio de enérgicas medidas de protesta del sector.

En 2010 la recaudación por impuestos a las exportaciones sojeras representó para el fisco un ingreso de 6.300 millones de dólares, principal fuente de divisas.

Argentina, uno de los principales proveedores de alimentos del planeta, es el primer exportador mundial de aceite de soja, el tercero en grano de soja, el segundo en maíz y el cuarto en trigo.

Suscríbete a nuestro Newsletter