México: Definen plan de reconversión productiva en zonas áridas del centro-norte del país

México
México: Definen plan de reconversión productiva en zonas áridas del centro-norte del país

Con la incorporación de programas de reconversión de cultivos, sistemas de agrosilvopastoriles (manejo integral y sustentable del ganado y los pastos, que permite ahorros en agua y la reforestación de las tierras) y la adaptación de especies tolerantes a la sequía para una cobertura de 15 mil hectáreas en las zonas áridas y semiáridas de la entidad, los gobiernos Federal y Estatal se preparan para hacer frente a los efectos de cambio climático en el sector agropecuario de la región.

Durante la presentación del Plan Sexenal Aguascalientes (2010-216) para el sector agropecuario, en el tema de Zonas Áridas se definió la importancia de realizar acciones preventivas que detonen la producción de alimentos, de acuerdo a las condiciones climáticas del estado.

Además, se llevan a cabo acciones en conjunto con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) para mejorar la productividad de los suelos agrícolas, labranza de conservación, construcción de obras hidráulicas para la captación y conservación de agua, así como la reforestación e infraestructura para la captación de gases de efecto invernadero.

El Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial en la entidad, Jorge Narváez Narváez, destacó la importancia de aplicar una estrategia de trabajo en coordinación con los tres órdenes de gobierno en el trazo de metas para un beneficio económico, social y ambiental en el campo, a través de la aplicación de 450 millones de pesos (75 MDP por año) en concurrencia entre la Federación y el Estado. Lo anterior, ante la presencia de sequías recurrentes.

Ante el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Gobernador de la entidad, Carlos Lozano de la Torre, Jorge Narváez detalló que en la parte económica se busca mejorar los ingresos per cápita de la población rural, a través de la reactivación de proyectos regionales y la integración de las cadenas productivas.

Asimismo, se busca tener un campo más atractivo y sustentable para arraigar a la población rural en sus comunidades y, con ello, evitar el fenómeno de la migración, indicó.

El Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, señaló que la nueva mecánica para la aplicación de presupuestos adoptada este año permite que proyectos concretos como el de Aguascalientes cuenten con los recursos adecuados para las acciones de desertificación de áreas de cultivo.

Entre otros temas que se abordaron, destaca las acciones en acompañamiento con las autoridades y productores para fortalecer la importancia del campo en la economía del país, mediante la organización de productores, reconversión de cultivos, impulso a la tecnificación e innovación tecnológica, trabajos de sanidad y fomento a las exportaciones.

El estado de Aguascalientes tiene un potencial importante en la producción avícola y de ganado lechero (productos lácteos), y el objetivo es ampliar estas áreas para el procesamiento de cárnicos y otros productos, así como la activación de proyectos acuícolas, con el manejo de estándares de calidad que impacten en los mercados.

La entidad cuenta con 112 mil 305 hectáreas de temporal y 57 mil 834 de riego (70 porciento – 30 por ciento, aproximadamente); el 7.4 por ciento de la población de dedica a actividades en el sector primario y el 33 por ciento de las agroempresas cuentan con certificaciones nacionales e internacionales, lo cual favorece su incursión en los mercados internacionales en un corto plazo.

Durante la gira de trabajo, el Secretario Mayorga se reunió también con los productores avícolas del estado, quienes presentaron las estrategias de sanidad e inocuidad y los esquemas de agricultura por contrato para abastecer de grano al sector que requieren y detonar una mayor producción de carne de ave y huevo. Actualmente, este sector ocupa el cuarto lugar nacional en producción de carne de ave.

Firman sector pecuario Carta-Compromiso para eliminar uso de clembuterol en la entidad

Con la participación de los principales actores del sector cárnicos y de las autoridades federales y estatales, se firmó una Carta-Compromiso para evitar el uso de clembuterol en el estado, para lo cual ya se trabaja con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en el trazo de los mecanismos que lleven al control y la sanción de quienes incurran en este delito.

Entre las medidas a adoptar están la inspección y vigilancia de la Red de Rastros particulares y municipales, además de la detección de rastros clandestinos o de traspatio. Aguascalientes cuenta con cinco rastros particulares, de los cuales dos son Tipo Inspección Federal (TIF), y siete rastros municipales, mismos que serán evaluados para mejorar su infraestructura.

Ante los medios de comunicación locales, el Secretario Mayorga precisó que el uso de clembuterol como alimento para el ganado está tipificado como delito federal, de acuerdo con la Ley de Sanidad Animal, por lo que las Secretarías de Agricultura, Salud y de Hacienda y Crédito Público, a través del Aduanas y la Procuraduría General de la República realizan operativos para erradicar esta situación.

Adicionalmente, existen mecanismos voluntarios con los ganaderos, gobiernos estatales y municipales para garantizar una proveeduría confiable en el sector cárnicos; además, en el caso de Aguascalientes se cuenta con cinco corrales de engorda certificados y se trabaja en la integración de otros cinco.

Acompañaron al Secretario Mayorga en esta gira de trabajo, el Delegado de la SAGARPA en el estado, Manuel Reed Segovia; el Titular de la Conaza, Luis Carlos Fierro Garcia; el Director del INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos, y el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios, Ernesto Fernandez Arias.

Fuente: Sagarpa

Suscríbete a nuestro Newsletter