Costa Rica: Exportación de mango subió un 86%
El volumen de las exportaciones nacionales de mango subió un 86%, al pasar de 1,21 millones de cajas de 4 kilos en la temporada 2010 a 2,25 millones este año.
Así lo demuestran los registros de ventas al exterior que recopila el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE). Esta entidad otorga los permisos fitosanitarios oficiales para la exportación de la fruta.
La temporada de exportación de mango se extiende de enero a mayo de cada año.
Entre tanto, el valor de las exportaciones se incrementó desde los $4,5 millones en el primer semestre del 2010 hasta los $8,5 millones entre enero y junio del 2011, según las cifras de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).
En el caso del ingreso, el aumento llega al 89%.
La producción de mango se concentra en la zona del Pacífico central y Guanacaste. Beneficia a familias de pequeños productores y a trabajadores en cantones como Orotina, Atenas, San Mateo, Puntarenas, Liberia y Nicoya.
En algunas de las comunidades esa actividad es prácticamente la que mueve la economía local.
Factores. Un buen clima y avances en atención de las fincas se citan como los factores para aumentar la producción y exportación de esta fruta costarricense.
Por ese motivo, se puede esperar que en parte no sea algo temporal sino permanente, explicó ayer Andrés Medina, gerente general de Manga Rica, la principal firma productora y exportadora de mango.
Coonaprosal es otra de las exportadoras fuertes pues agrupa a muchos pequeños productores de Abangares, Orotina, Atenas, Puntarenas y los distritos del sur de la península de Nicoya, como Cóbano y Paquera.
Medina explicó que el comportamiento de la producción de mango obedece quizá en un 50% a las condiciones del clima.
La zona del Pacífico es muy afectada por la sequía cuando se presenta el fenómeno de El Niño, por lo que en esas condiciones la producción de mango baja. Por el contrario, cuando se presenta La Niña y hay más humedad en la faja costera del Pacífico se incrementa la cosecha. Pero la mayor producción de este año se debe en otro 50% a un mejoramiento en la atención y tecnología de las fincas.
En el caso de Manga Rica, la producción subió en esta temporada 1,4 millones de cajas de 4 kilos, desde los 1,1 millones que aproximadamente se cosechan históricamente en su finca de 509 hectáreas.
La plantación está en Liberia, donde en época de cosecha laboran unas 800 personas.
Fuente: Nación