Revitalización de las ferias libres: Hacia una asociación latinoamericana

Destacado Top Entrevistas
Revitalización de las ferias libres: Hacia una asociación latinoamericana

Las ferias libres no se han dejado abatir por el gran comercio.

La Corporación “5 al día” de Argentina y la Federación de Empresarios de Mendoza (FEDEMZA), se reunieron con la Asociación de Ferias Libres, persas y afines de Chile (ASOF A.G). Entre los acuerdos alcanzados en la cita, se destaca el compromiso de cada institución a trabajar en conjunto a fin de promover el consumo de frutas, verduras. Asimismo, defendieron las buenas prácticas, en el almacenamiento y distribución de los productos hortofrutícolas, asegurando calidad y protegiendo la salud de la población.

Fotografía: www.feriaslibresdechile.cl

En el marco de esta colaboración, Froilán Flores, Vicepresidente de ASOF cree posible una Asociación Latinoamericana de Ferias: “Esta alianza es muy necesaria, porque el gran mercado genera sus planes a nivel internacional, por tanto, el pequeño comercio y las ferias libres tienen que trabajar en un futuro cercano por una gran organización a nivel sudamericano”.

El objetivo puede estar muy cerca, ya que han tenido contacto efectivo con Argentina, México, Cuba, Uruguay, Perú y Brasil. “Hasta hace no poco tiempo se decía que este canal de comercialización estaba obsoleto, sin embargo hoy está revitalizándose porque se demostró que otros canales modernos no están en condiciones de abastecer a la población a bajos costos, con la calidad, atención, seguridad y humanidad que las ferias libres entregan. De hecho, para las grandes catástrofes en Chile, el único canal que ha estado en condiciones de abastecer a la población han sido las ferias libres, no existe otro”, sostiene el dirigente.

El modelo chileno

En Chile, las ferias libres siguen siendo líderes en la venta de  productos hortofrutícolas, ya que abastecen al 70% de la población, un 50% en huevos y un 50% en productos del mar, según un estudio realizado en 2009 por la Universidad de Santiago de Chile, citado por la ASOF. “Esto da muestra de la importante contribución de nuestro sector en una alimentación saludable, cuando existe en el país alto niveles de obesidad y sobrepeso, que afecta a casi 9 millones de personas”, sostuvo Froilán Flores.

Además, ellas venden un amplio mix de productos; “un 60, 2% corresponde a alimentos, un 11,6% a artículos del hogar y un 28,2% a artículos de uso personal, constituyendo paralelamente una importante vía de comercialización para la pequeña agricultura campesina –más de un 80% de los feriantes se abastecen desde allí- y para los  pescadores artesanales”, se indicó.

En la década de los 60, el 70% de las ventas minoristas estaban en manos del pequeño comercio. Actualmente el pequeño comercio en Chile, donde se encuentran ferias libres y pequeños almacenes de barrio, representa el 30% de las ventas minoristas, encontrándose el resto, 70% en manos de cinco grandes cadenas que concentran el 97% del mercado (Walmart 36%, Cencosud  27% , SMU 17%, SDS 7,1%, Tottus 6,3%), según datos de la organización.

En este trabajo por fortalecer el canal, el modelo de ASOF ha sido “reconocido como único en Sudamérica y que puede ser replicado en cualquier otra parte, porque existe participación directa en la generación de proyectos y elaboración de políticas de desarrollo del canal hortofrutícola, no sólo de la feria misma, sino que considera al pequeño productor, las centrales de abastecimiento y las ferias libres más nuestros clientes, que son los favorecidos al mejorar este servicio”, sostiene Froilán Flores.

Mariano Winograd, Presidente de la Corporación “5 al Día” de Argentina, mencionó que el modelo de organización de ferias libres en Chile “es un ejemplo de trabajo integrado y no antagónico, justo lo que debemos emular en todo el continente, especialmente en Argentina”.

Mariano Winograd, Presidente de la Corporación “5 al Día” de Argentina

¿Por qué se destaca tanto la organización de las Ferias en Chile? “La experiencia chilena en materia de ferias libres, es una de las más importantes de América. Esto se debe a su nivel de organización e institucionalidad, la participación democrática y plurifacética de sus miembros, el notable vínculo que han logrado con el sistema universitario, político, tanto a nivel nacional como local, y especialmente el trabajo desarrollado con la FAO”, agrega el dirigente argentino.

Mariano Winograd está seguro que la revitalización de las ferias libres es un derecho histórico: “en todos los países de América, así como del mundo, las ferias constituyeron un  canal histórico para vincular la producción alimentaria con la población urbana. En América latina y en Chile en particular, constituyeron desde tiempos hispánicos, una forma de garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones urbanas. Las propias leyes de Indias de Carlos V eran específicas y concretas en la materia”.

No obstante, “el sistema de ferias libres fue jaqueado en la década del 80 cuando el modelo de concentración y prescindencia de políticas sociales imaginó equivocadamente que la gran distribución resolvería por sí sola el abastecimiento alimentario urbano”, opina.

Señala que ejemplos como lo ocurrido en Chile, donde la Feria recuperó su protagonismo, son hoy necesarios para todos los países de América, incluyendo a Estados Unidos y Canadá. Agrega que el cambio de estrategia en los supermercados, hacia formatos express y de proximidad, indican “una toma de conciencia competitiva de parte de ellos apuntando a reducir los costos de movilidad y ambientales insustentables, que conlleva el modelo de la gran superficie, priorizado por ellos mismos durante las últimas dos décadas”, puntualiza el líder de “5 al Día” Argentina.

Apuesta por la innovación

En esta visita a Mendoza, la ASOF iba además con la misión de mostrar innovaciones en el sector y para ello presentó a los ganadores del concurso “Una Buena Idea. Una mejor feria” que se realizó el año pasado en el marco del proyecto con INNOVA CHILE CORFO, programa del Gobierno de Chile.

El objetivo del certamen era recibir propuestas por parte de los mismos comerciantes respecto de cómo asumir algunas debilidades y mejorarlas, como por ejemplo el tratamiento de los propios desechos.  Los ganadores del concurso pertenecen a la Feria Libre Vecinal de El Bosque, de la Región Metropolitana de Santiago, con un programa de reciclaje que cuenta con apoyo del Municipio.

En Argentina, “fue considerado un hecho novedoso el que estemos hablando de desechos industriales y poder generar nuevos recursos para aminorar las externalidades negativas en el trabajo en la vía pública, que es una de nuestras debilidades”, afirmó Froilán Flores.

Luis Muñoz, tesorero del Sindicato de Trabajadores de la Feria premiada explicó la idea: “separamos la basura por origen en recipientes distintos para  productos orgánicos, tóxicos y de vidrio”. Mariano Winograd sostuvo que “el modelo vigente de desarrollo a cualquier costo ambiental, es un paradigma gastado y obsoleto. La experiencia de los feriantes ganadores, es una referencia paradigmática a imitar y expandir sin demora”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter