Argentina: Citricultores advierten que se demora la declaración de emergencia

Argentina
Argentina: Citricultores advierten que se demora la declaración de emergencia

La Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) reclamó al gobierno agilizar el trámite para que se declare la emergencia agropecuaria que beneficiará al sector, afectado por las intensas heladas que se registraron a principios de julio, indicó a AIMCampo el titular de la entidad, Elvio Calgaro, quien señaló que “hasta el día de la fecha no tenemos novedades, así que estamos a la espera para ver que resolvió la provincia”.

En diálogo con este suplemento, el citricultor oriundo de Villa del Rosario manifestó que la situación del sector “se agravó actualmente como consecuencia de las heladas y otras contingencias meteorológicas que se viven por el frío intenso que se registra desde que comenzó el invierno” y  no recibió ninguna comunicación sobre de la declaración de emergencia agropecuaria para los cultivos del sector, que se pidió al gobierno provincial debido a los daños provocados por las heladas a principios de julio.

Consultado sobre los  pedidos específicos que el sector formuló tanto a representantes provinciales como nacionales, Calgaro ironizó: “seguramente antes de las elecciones no nos van a responder”, y agregó que aunque están trabajando, “las soluciones de fondo van a demorar”.

Sobre la atención del gobierno nacional, el productor expresó: “cuando llegas a Buenos Aires todo se complica. Es muy lindo el dialogo, pero mejor seria que encontremos las respuestas mas rápido”.

Y sobre el provincial manifestó que aunque se trabaja y mantienen reuniones,  en muchos casos “prometen tratar los temas y ocuparse, pero las  demoras están porque siempre o hay campaña o  un pero, y Juan Pueblo, que siga esperando”, lamentó.

Asimismo, agregó que “lo que  queremos dejar en claro es que nuestro reclamo no se debe a los tiempos electorales”.

Sector fuerte en Entre Ríos

La citricultura, “en mano de obra, es uno de los mas importantes: genera trabajo no solo en la cosecha, sino también en aserraderos,  maderas y cajonería, y por supuesto el gomero o el almacenero, junto con los proveedores. Todos dependemos de la actividad. En cuestiones de producto bruto somos insignificantes, pero a la hora de contener a la región somos importantes”, aseveró el presidente de la Fecier.

Agregó, en ese contexto, que “muchos gobernantes no entienden, están atrapados por el cemento de Buenos Aires y se olvidan del interior”. Ejemplificó que “los compromisos de los ministros de Agricultura nacional, Julián Domínguez, y de Trabajo, Carlos Tomada, para que reciban a representantes del sector, hasta el día de la fecha no tienen respuesta y todavía estamos esperando”.

El productor aclaró que hay empresas que pueden generar nuevas industrias: “Ayuí inauguró una planta que llevó tres millones de pesos en inversión, y es muy bueno; algunos tienen espalda para aguantar y pueden hacer números e inversiones a futuro, pero eso es lo que le está faltando al pequeño y mediano productor, para poder estar todos en la misma reglas de juego”.

Fuente: AIM Digital

Suscríbete a nuestro Newsletter