La tendencia al "producto local” de los retails en EE.UU
Responde a demandas del consumidor y altos precios del combustible
La idea de ofrecer alimentos que son producidos localmente es una tendencia que va ganando fuerza entre los retails en EE.UU.
De acuerdo a un reportaje elaborado por The Wall Street Journal, un mayor número de estadounidenses está comprando productos frescos en ferias libres y tiendas gourmet.
Según lo publicado por el medio cada retail tiene su propia definición de lo que considera “producido localmente”. Para algunos es lo que se produce en el mismo Estado, dentro de una misma región o a una cierta distancia de las tiendas.
Wal Mart por ejemplo motiva a sus gerentes a comprar los productos que se venderán en sus locales dentro de unos 800 kilómetros de ellos, incluso si ese mismo producto posee un valor más bajo en otro Estado del país.
Una de las razones que motivaría esto es el alto precio de los combustibles así como contar con un producto que no se deteriore en los largos viajes.
Se informó que durante este verano la compañía ha motivado a granjeros de 30 Estados a cultivas ají jalapeño, cuando hace 10 años casi todos los ajíes de la cadena provenían de Florida, California o México.
Otras cadenas
Kroger Co. está comprando lechugas, brócolis y tomates en Texas los que termina comercializando en el mismo Estado, cuando estos generalmente eran obtenidos desde California o Colorado.
“Nosotros usamos menos energía y combustible para transportar, almacenar y refrigerar los productos”, comenta un vocero de la empresa a The Wall Street Journal.
Por su parte Supervalu Inc. estima que entre un 25% y 40% de sus compras son de productos producidos localmente para sus tiendas en EE.UU.
Safeway ha aumentado su oferta de productos locales sobre todo para satisfacer las demandas de los consumidores, reportó el medio.
De todas formas expertos en agricultura comentaron a la publicación que las pestes y el clima pueden limitar lo que puede cultivado localmente.
La falta de una definición concreta sobre qué es lo local ha llevado a que muchos agricultores y defensores de los productos orgánicos a considerar que el camino tomado por los retails es algo más comercial que un cambio real.