México: Plataneros sin blindaje urgen terminación del Plan Hídrico
Por lo menos 7 mil hectáreas de banana en la zona de Teapa, Tacotalpa y Jalapa están en riesgo por una posible inundación en la temporada de lluvias, por lo que es necesario que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) termine el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), alertó Adrián Prats Leal, presidente del Sistema-Producto Plátano.
“Si nosotros tuviéramos un PHIT totalmente consolidado (…) el alto riesgo disminuiría en una cantidad importante y nos ayudaría más, y nos daría más ganas para seguir tratando de invertir en lo que son cuestiones del plátano y de ser así, con una fuente de empleo para los trabajadores del campo”, dijo.
Lamentablemente, sostuvo, el sector platanero año con año es una zona de alto riesgo.
“Nosotros quisiéramos tener el famoso Plan Hídrico, porque el blindaje que tuviéramos sería importantísimo, sobre todo para que el productor tuviera más certidumbre”, insistió.
“Creo que definitivamente deberíamos de contar con un plan ya consolidado, hay reuniones y reuniones y eventos donde se nos dice que se está consolidando, pero nosotros no vemos ningún resultado, y año con año seguimos siendo el sector platanero una zona de riesgo”, reiteró.
-- ¿Cuántas hectáreas son vulnerables?
-- Eso depende de qué situación se presente cada año, pero podríamos hablar de poco más del 50 por ciento (…); estamos hablando de 7 mil hectáreas aproximadamente en Teapa y Tacotalpa y parte de Jalapa, que es donde tenemos más daños.
Refirió que los productores bananeros están preparados en lo que cada uno le corresponde, como desazolvando los drenes de las plantaciones.
Prats Leal pidió, además, cautela y responsabilidad en el manejo informativo respecto a la situación ya que para el mercado bananero, una “falsa afecta la comercialización”.
La Conagua, insistió, debió de consolidar también sus acciones en la parte agrícola.
Fuente: Milenio