Costa Rica: APM Terminals demanda firmar contrato portuario
Gigante holandés ya pagó $6,5 millones en garantías y timbres previos a la concesión. El Consejo de Concesiones tiene plazo hasta el 26 de agosto para la rúbrica.
APM Terminals, la compañía gigante holandesa que quiere construir un nuevo puerto para contenedores en Moín, demanda al Gobierno para que firme el contrato pendiente de concesión.
Ayer, en su comparecencia en la Asamblea Legislativa, Paul Gallie, director de APM Terminals Costa Rica, confirmó ayer que ya completó todos los trámites previos a la rúbrica, entre ellos constituir una sociedad afincada en el país.
Además, ya pagó $2,48 millones en timbres fiscales y otros $4 millones como garantía de la construcción.
El primer monto se deposita en las cuentas del Ministerio de Hacienda, y el segundo en las arcas del Consejo Nacional de Concesiones.
Según el compromiso del Gobierno, la fecha máxima prevista para la firma es el próximo 26 de agosto, 120 días después de que la Contraloría General de la República dio luz verde al proceso.
“El Gobierno todavía no nos ha convocado, y nosotros ya estamos listos”, declaró Gallie luego de que varios diputados de oposición objetaron la idea de que un muelle privado traerá empleo y desarrollo a Limón.
Allan Hidalgo, presidente de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), dijo que están discutiendo los últimos asuntos pendientes del contrato.
El control. Entre ellos figura cuáles serán los parámetros de fiscalización que se aplicarán a APM Terminals. Por ejemplo, durante el primer año de operación del puerto (2016), las grúas deben realizar 26 movimientos por hora por buque.
Además, se controlarán los tiempos de espera en la bahía y los tiempos efectivos de servicio.
“Esos son aspectos que vamos a discutir mañana (miércoles) con la concesionaria; prácticamente no nos falta nada para firmar”, insistió Hidalgo.
El jerarca también aclaró que no hay ninguna sanción administrativa para el Estado si no firma el contrato antes del 26 de agosto.
Este martes, en el Congreso, el diputado socialcristiano Wálter Céspedes acusó a Paul Gallie “de mentir” bajo juramento.
Según Céspedes, el representante portuario no reconoce que la firma pretende “monopolizar” el manejo de la carga que entra y sale por los puertos de Limón y Moín.
Gallie le reiteró que la empresa está interesada en toda la carga que viaja en contenedores y que el resto de carga general, como metales, vehículos o carga paletizada (banano o piña) seguirá bajo el servicio de Japdeva. Céspedes está en una comisión legislativa que investiga las concesiones en el país.
Fuente: Nación