Uruguay: Piden a exportadores que apoyen cadena logística
El director de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, resaltó ayer la cuota de responsabilidad de los empresarios en la mejora de la eficiencia y agilidad en el pasaje de la mercadería por el puerto y las aduanas. "Cuando analizamos la cadena logística no está tan claro que el punto débil sea un actor en particular", comenzó diciendo Díaz ayer en una actividad organizada por la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos y la Dirección Nacional de Aduanas.
El jerarca indicó que en la cadena logística los actores no piensan en "facilitarle la vida al que viene después". "Realmente nosotros sentimos que el exportador pone la carga en un camión y no le importa demasiado qué es lo que pasa después hasta que llega al embarque, sin importar si el barco vino y se cargó", dijo Díaz.
El director de Puertos indicó que a los empresarios les preocupan los costos pero que "no hay un conciencia", ni en quien maneja contenedores ni en quien maneja granos. "Es fácil mandar el camión para el puerto y decir que el problema está en la Aduana, en el Puerto, en la balanza. Paralelamente, los que reciben carga en las terminales les pasa lo mismo. Lo normal es que atienden al que está en la puerta", afirmó.
"Bienvenida la ventanilla única (de comercio exterior), bienvenidos los controles ágiles, pero si los camiones están más de 12 horas sin los papeles en la puerta, después no pensemos que lo que uno ve por la rambla (portuaria) es `qué ineficiente es el Puerto o el aduanero`", remató Díaz. Agregó que Aduanas deberá trabajar en mejorar la previsibilidad en la demora de los procedimientos para dar certeza a la cadena logística.
Fuente: El País Digital