Uruguay: Exportadores de cítricos anhelan publicación de norma en EEUU

Uruguay
Uruguay: Exportadores de cítricos anhelan publicación de norma en EEUU

Los integrantes de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (Upefruy) están expectantes de los pasos que se dan para habilitar el ingreso de cítricos a Estados Unidos. “Las últimas noticias son alentadoras, sin embargo la norma propuesta se debería publicar en los próximos días para que el mercado quede operativo en 2012”, remarcó a El Observador Agropecuario el presidente de Upefruy, Horacio Ozer Ami. “De los contrario podríamos perder otro año y al mismo tiempo competidores como Chile y Perú seguirán creciendo en su participación en ese mercado”, afirmó.

Los mercados “están cada vez más competitivos y como sector estamos tratando abrir nuevas opciones”. En el caso de los arándanos, “Uruguay presentó al gobierno chino su interés de ingresar con arándanos.

Para esta temporada Chile ha conseguido ingresar y Uruguay podría complementar perfectamente la temporada chilena en octubre y noviembre. Es un mercado que demanda calidad y con un crecimiento sostenido”.

Ozer Ami informó que “hemos hecho llegar a la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) una lista con prioridades de mercados que nos interesan para tener acceso”.

En otro orden, considerando las principales frutas de exportación, en cítricos la presente temporada terminará con un volúmen 20% menor al anterior por el efecto de la sequía del verano, en los arándanos se puede incrementar un 15% por el aumento del tamaño de las plantas y en frutos de hoja caduca es temprano para pronosticar.

Sobre los obstáculos para que los exportadores logren mayor rentabilidad, Ozer Ami dijo que “el costo país no para de crecer y la mejora en la eficiencia de la producción no da para compensar ese aumento; mejorar la eficiencia en la producción frutícola implica inversión y mucho tiempo”.

Añadió que “Uruguay perdió competitividad frente a los otros productores del hemisferio Sur (Perú, Sudáfrica, Argentina, Chile y otros), que tienen costos más bajos, programas de incentivo a rubros frutícolas y una política agresiva de apertura de mercados y acuerdos de libre comercio que nos han dejado muy rezagados en términos de competitividad”.

En ese marco, “los privados continuamos invirtiendo en mejorar la productividad y reducir los costos, pero estas inversiones comienzan a dar sus frutos a los cuatro o seis años, mientras tanto son necesarias políticas públicas decididas y efectivas de apoyo al sector para sortear este gap. No estamos solos en el mercado, hay que competir y se deben dar señales concretas y rápidas a las empresas exportadoras”.

Dijo que a través de los fondos generados por el IVA a las frutas y verduras se apoyó a la granja nacional “subsidiando únicamente a los productores del mercado local; toda política que quiera desarrollar la producción granjera debe ser orientada a la exportación, de lo contrario toda innovación tecnológica que aumente la producción y sea volcada al mercado interno terminará sacando más productores familiares de la granja, ya que la demanda interna es inflexible y un aumento de producción terminará reduciendo precios y pegando en forma más dura a los productores de menos escala, menos tecnificados o menos integrados en la cadena”.

Admitió que las medidas de apoyo al sector cítrico anunciadas “son bienvenidas”, pero que “hasta ahora solo una se ha implementado; además de insuficientes sólo apuntan a un rubro y por lo tanto son de bajo impacto en el sector”.

Ozer Ami dijo que existen iniciativas desde el sector público que contemplan las necesidades de las empresas, “pero debemos trabajar más estrechamente para sintonizarlas y que funcionen ágilmente. Por ejemplo, el Programa de Saneamiento de Variedades de Cítricos, el Comité Nacional de Irradiación –que integramos– que puso a las frutas como una de sus líneas de trabajo, el Programa Piloto de Mosca, los Programas con OPP, el Programa de Ferias con Uruguay XXI”.

También señaló que “el alza de los precios de los comodities no se reflejó en las frutas, sin embargo somos optimistas en cuanto a que el aumento de la demanda de países con grandes tasas de crecimiento impactará positivamente en la demanda de frutas y hortalizas en el mediano plazo”.

Finalmente, Ozer Ami afirmó que “nuestro sector emplea a más de 11.000 personas y mejoró los salarios más que proporcionalmente que otros sectores, pero a esto lo debemos acompañar con una mejora en la productividad de la mano de obra, de lo contrario no es algo sustentable, y creemos que este es un desafío para las empresas, para los trabajadores y para el Estado”.

El foco está en potenciar los esfuerzos público-privados

Horacio Ozer Ami informó que “estamos enfocados a potenciar programas exitosos de colaboración entre públicos y privados que hemos venido ejecutando desde hace cuatro años”, citando como ejemplo que “se han invertido más de U$S 700.000 con aportes de Upefruy y del Programa de Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas de OPP”.

También dijo que se está diseñando y se comenzará a ejecutar el programa de presencia en ferias internacionales con Uruguay XXI, ampliando lo realizado en 2010, para estar en nuevas ferias y mejorar la presencia en la Fruit Logistica de Berlín, que fue muy exitosa para el sector y para el país”.

Remarcó que el proyecto más ambicioso, enfocado a mediano y largo plazo, es un programa piloto de manejo y control de la mosca de la fruta. “Venimos intercambiando desde hace dos años con los Servicios Agrícolas del MGAP y está en su etapa final de diseño. El programa está liderado por los Servicios Agrícolas en el diseño técnico, la coordinación de la ejecución y administración estará a cargo de Upefruy y el financiamiento se está determinando, pero seguramente será un aporte del sector privado (empresas exportadoras asociadas a Upefruy), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, el MGAP y la OPP, con aportes técnicos de Facultad de Agronomía y del INIA”.

Ese programa, “que ojalá podamos concretarlo en 2012, comprenderá tres años de desarrollo con un costo de U$S 690.000 y permitirá ajustar un modelo de trabajo para aplicar en las diferentes zonas productoras de frutas y hortalizas. Tendrá un enfoque integrado con las últimas técnicas en liberación de machos estériles, trampeo masivo, control químico y cultural. Es realmente innovador, con un enfoque transversal a todos los rubros frutícolas, reforzando nuestra visión de que las políticas de desarrollo de la fruticultura deben mirarse en su conjunto y no como la suma de las políticas por cada rubro (cítricos, arándanos, hoja caduca y otros”, reflexionó el empresario).

Un buen futuro

Sobre perspectivas en el sector, Horacio Ozer Ami expresó que “en la medida que mejore su tecnología, aumente su productividad y tenga masa crítica el futuro es muy promisorio”, con una fortaleza: “Uruguay se caracteriza por la calidad de sus frutas y confiabilidad en inocuidad y suministro”.

Fuente: El Observador

Suscríbete a nuestro Newsletter