Chile: Expertos concuerdan en la búsqueda de nuevos mercados para la fruta chilena
China e India dentro de los países de interés
Cómo se encuentra el sector frutícola a nivel nacional y cuáles son los mercados a apuntar por la industria fueronalgunos de los temas tratados en el seminario “Mercados y envases para la industria exportadora de fruta fresca. Últimos avances y actualización”, organizado por San Jorge Packaging en las ciudades de Santiago y Curicó, evento que reunió a representantes de diversos sectores de la industria frutícola.
Bajo el nombre “Necesidad de mercados emergentes en la fruticultura chilena”, José Manuel Alcaíno, presidente de Decofrut analizó la actual situación en la que se encuentra el sector frutícola de la nación sudamericana, uno que se ha visto afectado no sólo por el valor del tipo de cambio – el que ha caído un 12% en los últimos doce meses - , sino por los altos costos asociados a la mano de obra, el petróleo, a la electricidad e incluso a la celulosa.
“La industria de la fruta está amenazada de manera como no lo había estado en los últimos 20 años”, expuso Alcaíno. El sector por años fue un escalón importante en el crecimiento de Chile.
El director de Decofrut comentó que por suerte Chile cuenta con una industria frutícola diversa, con distintas realidades. “Hay más de 20 cultivos distintos, del orden de 250 mil hectáreas plantadas con fruta fresca”.
Indicó que hay algunos cultivos que se encuentran en una mejor posición que otros, con excedentes que permiten ahorrar, como es el caso de la palta y la cereza, mientras que hay otros en donde los números van a la baja, como es el caso de los carozos.
“Casi un 45% de los cultivos de Chile están en una situación en que pagan los gastos directos o apenas los están pagando. Más de 100 mil hectáreas están en esa situación, lo cual da una inestabilidad tremenda”, dijo.
Para mejorar esto Alcaíno dijo que se necesita de una cirugía mayor, donde la inversión juega un rol central.
Expuso que el país necesita invertir en genética para cambiar algunas variedades. En el caso de la uva el presidente de Decofrut indicó que durante mucho tiempo la Thompson Seedless fue el sustento de la industria, pero hoy en día esta variedad está muy mal parada. “Es una variedad difícil de sacarle volumen, que llegue en buenas condiciones. Presenta un montón de problemas y eso tiene a la variedad en una baja constante en los últimos años”, agregó.
Durante la temporada pasada bajó al tercer lugar de volumen, una posición en la que nunca antes había estado ya que por 10 a 15 años fue la principal variedad de Chile.
“Necesitamos trabajar en conjunto, necesitamos trabajar en equipo. Desde nuestro escritorio, como empresario, no vamos a resolver estos problemas”, enfatizó.
En relación a los mercados Alcaíno explicó que aquellos que hasta ahora han sido los destinos tradicionales – EE.UU, Europa - están saturados. Para juicio del especialista uno de los países más atractivos, que tiene la capacidad de absorber un volumen significativo de fruta y que puede tener un impacto descomprimiendo los mercados tradicionales, es China.
“En 2002/03 el 2% de las exportaciones chilenas se fueron a la suma de Hong Kong/China. Una década después eso se ha triplicado a un 6% de las exportaciones”, puntualizó.
Enfatizó en que la industria frutícola chilena tiene la tarea ineludible de conquistar el mercado chino, en el cual según Alcaíno la nación sudamericana tiene el potencial de triplicar sus exportaciones hasta un 20%.
“No es irracional que China pueda absorber el 20% de nuestras exportaciones, la gran pregunta es cómo lo logramos. Aquí se necesita de creatividad, ideas y una mentalidad ganadora”.
A la conquista de nuevos mercados
La expansión a nuevos mercados también fue apoyada por Isabel Quiroz, directora ejecutiva de la consultora iQonsulting quien a través de la presentación “Análisis de la situación de los mercados internacionales”, expuso a los presentes como países como Rusia e India se presentan como mercados atractivos alejados de aquellos que por años han concentrados los envíos de fruta chilena.
Comentó que países como India y Mongolia están creciendo entre un 6-10%. Rusia por su parte lo hace entre un 3-6%, mismo crecimiento que están experimentando naciones como China, algunos países africanos y de América Latina, situación que contrasta con lo que pasa en EE.UU o Canadá.
“La expansión mundial continúa desequilibrada. En muchas economías avanzadas el crecimiento aún es débil y en las emergentes y en desarrollo en vigoroso. Hace tiempo que el mundo no crece por los países que nosotros consideramos desarrollados, crece por India, por China y eso tenemos que internalizarlos”, señaló a los presentes.
Agregó que ya se acabó la lejanía de India o de Pakistán. “Es algo que tenemos que incorporar como industria, que tenemos que salir de EE.UU y de la Europa tradicional”.
Quiroz señaló que frente al escenario que se vive hay que tener muy en cuenta el índice de confianza de los consumidores, que es finalmente la percepción final del consumidor.
“Los consumidores tienen una sensibilidad muy especial. Anticipan los riesgos y empiezan ellos a apretarse el cinturón o empiezan a comprar más cuando sienten que tienen más confianza para los próximos seis meses”.
En cuanto a India - país donde los consumidores tienen el mayor índice de confianza- Quiroz contó que se espera que su población supere a la de China en 2030. “Cada año se están incorporando 30 millones de personas a la clase media, una que era inexistente hace 10 años”, agrega.
Rusia por su parte tiene un tremendo potencial independiente de Europa, nación que se ha ido estabilizando con el paso de los años demostrando en el último tiempo que la gente confía en ella y que podemos – la industria - contar con ellos.
“Nuestro objetivo es la clase media de estos países”, puntualiza, uno que alcanza los 300 millones de personas en India y 50 millones en Rusia.
En cuanto a cómo abordar estos mercados Quiroz explica que en India las cadenas locales de supermercados tienen una gran presencia. Además en la nación asiática carece de frigoríficos por lo tanto es un poco difícil distribuir la fruta.
“Producen y consumen mucho a nivel interno por lo tanto es sustentable (…) Creo que India junto con China son los grandes mercados que nosotros tenemos que abordar”, explica.
Señala que en India una opción pueden ser los productos elaborados. “Creo que nuestra industria tiene que dar paso hacia la industrialización”.
En India todavía se ven los mercados libres. En ellos se puede encontrar fruta de muy buena calidad donde la distribución se realiza de forma informal.
“Hay que instalarse allá, saber cómo se mueve esta economía informal y jugar ese juego para tener la mayor distribución y salir con los millones de carritos que salen a distribuir la fruta”.
En relación a Rusia, Quiroz fue clara al señalar que este mercado ya no es de CAT 2.
“Rusia es un país que le gusta comer bien”, señala. “Es un país en donde tienen cabida frutas de alto valor – cerezas – y embalajes especiales”.