Argentina: Productores frutícolas y empresas jugueras llegan a acuerdo de cooperación
La Federación de Productores de Río Negro y Neuquén y CINEX, la Cámara que aglutina a las empresas jugueras, firmarán un acta acuerdo, le informó a La Mañana Cipolletti el titular de la institución frutícola, Manuel Mendoza.
“Las conversaciones la iniciamos ayer, resta hacerlo por escrito, en un acta acuerdo, será un compromiso de parte de CINEX de aportar un monto de dinero para los productores. Se habló en un primer momento de un pedido de 10 millones de pesos. Finalmente el acuerdo será de 5 millones, no descartando que se amplíe luego por otro monto similar” dijo Mendoza.
Luego agregó “esto no será un reajuste, sino que una ayuda desde el sector privado. Las empresas saben que sus proveedores son los productores primarios, quiénes les venden la fruta que no ingresa al mercado interno o de exportación, necesitan de esa materia prima”.
El acuerdo consistiría en que las empresas jugueras aportarían 5 millones de pesos para el sector de la producción unos 10 centavos por kilo de fruta.
Anoche a última hora del día, los productores que están instalados en el piquete de Chichinales y a manera de buena voluntad, liberaron 150 camiones con jugo y hoy a la mañana otra tanda más de 40 transportes, informó el presidente de la Federación.
En cuanto a la reunión en Buenos Aires con el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, se concretará el jueves a las 9 de la mañana, de no haber algún cambio de último momento, dijo Mendoza
Además dijo que que "el pedido es de 240 millones de pesos para los trabajos culturales", confirmando que "desde el ministerio se aportaría 30 millones de pesos".
“Solicitamos que estén presentes los gobiernos de Río Negro y Neuquén, los cuatro Ministerios que realizaron el trabajo del Observatorio de Precios y el ministro me indicó que seguramente estarán también el senador Miguel Pichetto y el intendente y candidato a gobernador en Río Negro, por el FpV, Carlos Soria” indicó el dirigente frutícola.
Consultado como continuará la situación de los piquetes con este panorama, Mendoza dijo que los productores le manifestaron que necesitan medidas palpables, que sean convincentes, porque desde el 2009 vienen trabajando a pérdidas y en muchas chacras aún no pudieron realizar la poda, se avecina los trabajos de fertilización y la implementación de la lucha contra las heladas primaverales.
“Queremos mantener un canal de diálogo abierto con el Gobierno Nacional, pero muchos productores me han dicho que esta puede ser una de las últimas movilizaciones y si no hay medidas que den respuestas positivas varios chacareros desaparecerán” cerró Mendoza.
Cortes
Continúan los piquetes en Río Colorado, Chichinales, ruta 6 y en el puente de Barda del Medio. La modalidad la van adoptando los productores que están en esos puntos de las rutas de la región.
Fuente: La Mañana de Cipolletti