España y Francia plantearán medidas para regular el mercado hortofrutícola tras incidentes

Destacados
España y Francia plantearán medidas para regular el mercado hortofrutícola tras incidentes

 Tras ataque a camiones con frutas y verdras españolas en suelo galo

El conflicto entre España y Francia, derivado de los ataques cometidos contra camiones españoles que transportaban frutas y hortalizas en territorio galo, podría tomar otro curso.

Esto luego que la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España (MARM) Rosa Aguilar, sostuviera una conversación telefónica con el Ministro de Agricultura francés Bruno Le Maire, tras la cual se obtuvo el compromiso del Gobierno galo de tomar medidas para garantizar plenamente la libre circulación y seguridad de los camiones españoles que transportan frutas y hortalizas.

De acuerdo a lo reportado en el sitio web del MARM la titular de la entidad exigió el cese de los ataques contra los intereses españoles.

Cabe señalar que las protestas se iniciaron luego que la cosecha de nectarines y duraznos franceses entrara al mercado al mismo tiempo que lo hacían los envíos desde España, producto que llegaba a un precio menor.

Esta situación generó molestia entre los agricultores franceses los cuales protagonizaron una serie de protestas desde fines de junio. Para ponerles fin el gobierno de Nicolás Sarskozy inició una campaña de controles a los camiones españoles para verificar que los papeles estaban en regla y que no había fraudes sobre calidad y origen pero la medida derivó en ataques contras los camiones hispanos.

Para mejorar la situación ambos ministros plantearán en septiembre a la Comisión Europea (CE) una propuesta “fuerte” en relación a los mecanismos de regulación del mercado hortofrutícola europeo para que estos sean más efectivos y eficaces.

Aguilar indicó también que se ha obtenido el compromiso de Francia de reforzar la vigilancia de los almacenes españoles que están en la frontera sur con el país galo.

Cruce de opiniones

Por el lado francés se alega que gran parte de los camiones atacados no cumplían con las normas requeridas de trazabilidad.

Productores franceses están pidiendo medidas a favor del sector, ya que denuncian que los productos de bajo costo no respetan las normas.

Andrés Góngora, representante del COAG español, en declaraciones a al medio Público.es aseguró que las acusaciones que han realizado los productores franceses acerca que la fruta española no cumple con los controles de calidad son falsas y que los productos cumplen con la misma normativa que quienes los acusan.

De la misma forma en conversación con el medio Cope.es pidió duras sanciones por parte de la Unión Europea por no haber garantizado la libre circulación de mercancías.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter