Rusia, un mercado en potencia para los cítricos
La nación es el principal importador de cítricos del mundo
Dependencia a las importaciones de naranjas, pomelos, mandarinas, limones y limas. Esa es la realidad de Rusia, nación que se ha convertido en el más grande importador de cítricos en el mundo con una demanda que sigue creciendo.
De acuerdo a un reporte elaborado por el Foreign Agricultural Service del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) sobre la participación de los cítricos en el mercado ruso, de las 471.861 toneladas métricas (TM) que ingresaban al país en el 2000 se pasó a las 1.480.695 TM en 2010, año en el cual el valor del mercado de cítricos ruso se estimó en 1.2 billones.
Según lo publicado, los cítricos son la segunda categoría de frutas más popular entre los rusos, siendo superados sólo por la manzana.
La demanda por tangerinas, naranjas, pomelos y limas se ha visto favorecido por el aumento de la población, la adopción de hábitos más sanos por parte de las personas y el mayor gasto de los consumidores, quienes están comprando más productos frescos en los supermercados, señala el documento.
Datos estadísticos del Comité de Estadísticas de la Federación Rusa indican que en 2010 per cápita se consumieron 7.3 kg de cítricos, un 20% más que en 2008.
El mercado está lejos de estar saturado, es más tiene un buen potencial de expansión, consignó el reporte.
La mandarina es la fruta más popular, con los mayores volúmenes de venta tras las manzanas y bananas. A ella le sigue la naranja, la cual se encuentra disponible en el mercado todo el año.
En el caso del pomelo, este ha experimentado una tendencia al crecimiento desde el 2005, mientras que el consumo de limones y limas se ha mantenido estable.
Proveedores
Los principales países proveedores de cítricos a Rusia son Turquía (mandarinas, limones y pomelos), Egipto (naranjas), Marruecos (mandarinas y naranjas), Sudáfrica (naranjas) y China (mandarinas y pomelos).