Argentina: La Nación y Río Negro aportan un fondo de ayuda para productores de frutas por la crisis del sector
El Gobierno Nacional y el de la provincia de Rio Negro, aportarán de manera conjunta unos 77 millones de pesos para paliar la crisis que atraviesa el sector frutícola en el valle del Río Negro, se anunció hoy oficialmente.
El anuncio fue hecho por el ministro Boudou luego de una reunión que se extendió por espacio de dos horas en el Palacio de Hacienda, en las que participaron también el titular del Bloque de Senadores del Frente para la Victoria, Miguel Picheto; el intendente de General Roca, Carlos Soria; y representantes de la cámara sectorial.
A partir del martes, la Nación enviará a los municipios rionegrinos "35 millones de pesos” para que estos a su vez los vuelquen a los productores, según las extensiones de sus campos, explicó el ministro de Economía.
A esto se le sumará el otorgamiento 4.000 planes REPRO, de 650 pesos cada uno, por mes y hasta diciembre, para los trabajadores, y otros 2.700 para los productores.
Los planes REPRO tienen por objetivo el sostenimiento del empleo y comenzaron a ser utilizados durante el 2009, tras los coletazos producidos en materia laboral a causa de la crisis internacionales desatada en 2008 en Estados Unidos por las hipotecas subprime.
A esta ayuda de la Nación, el gobierno de Río Negro anunció que otorgará 2,0 millones de litros de gasoil subsidiado, más ayuda económica a los afectados por el granizo, que sumado a las otras medidas, hacen un total de 77 millones de pesos, explicaron funcionarios provinciales.
Saiz agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “por su respuesta” ante la situación que atraviesan los productores frutícolas del Valle de Río Negro.
El gobiernador dijo que si bien “estas medidas no colman las expectativas, nos permite llegar en mejor posición para la próxima campaña”.
Desde hace una semana, productores frutícolas de Río Negro cortaron la Ruta Nacional 22, puentes y caminos vecinales, en reclamo de una mejora en su rentabilidad.
“Existen problemas estructurales, como suba de costos internos, y bajas de precios” de los productos, dijo Saiz.
Para analizar esta situación “la semana próxima” el viceministro de Economía, Roberto Feletti, recibirá a las empresas que procesan frutas “para que expliquen su cadena de costos”, adelantó Boudou.
El ministro Domínguez, por su parte, destacó que la crisis que afecta al sector “no es un problema de ahora, sino que venimos trabajando (en su solución) desde hace varios años”.
Según datos que maneja la propia provincia de Río Negro, siete empresas, tres de ellas internacionales, concentran la mayor parte de la elaboración de las frutas, ya sea en la producción de jugos, o bien transporte congelado de peras y manzanas, lo que genera un posición desventajosa para los productores, en su mayoría propietarios de pequeñas y medianas explotaciones.
El 75 % de la producción de manzana se destina, ya sea elaborada o en fruta, a la exportación, porcentaje que asciende al 80% en el caso de la pera.
Tomada explicó que con el pago de los planes REPRO “se auxilia al 60 por ciento de las hectáreas dedicadas a la producción”.