Chile: Invitan a packing frutícolas a sumarse a producción limpia en la VII región

Chile
Chile: Invitan a packing frutícolas a sumarse a producción limpia en la VII región

A través de una alianza público-privada las empresas del rubro situadas en la región podrán alcanzar un estándar de calidad internacional, que permitirá ampliar su rango de acción a diversos mercados

Un inédito acuerdo que permitirá sumar de manera progresiva a las empresas de packing frutícolas (embaladoras y congeladoras) de la Región del Maule a la producción limpia de sus productos, fue el que ayer se suscribió gracias a una alianza público-privada entre el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex).

En la firma del convenio, realizado al interior de las dependencias del Sitio de Inspección Fitosanitario ubicado en el kilometro 170 de la ruta Cinco Sur, estuvieron presentes el intendente Rodrigo Galilea; el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal; el director ejecutivo del CPL, Rafael Lorenzini, el secretario general de Asoex, Edmundo Araya, entre otras autoridades.

A grandes rasgos, la iniciativa busca, a través de un paquete de medidas, aumentar la eficiencia productiva del área, previniendo y reduciendo de paso los efectos ambientales generados por los packing frutícolas.

El cronograma de este pacto contempla que en los próximos tres meses se integren al programa la totalidad de las empresas del rubro, que en la región suman 60. Tras esta etapa, y como lo incluido en el convenio implica en el papel un cambio sustancial en los procedimientos para cada uno de los packing, se entregará un plazo de dos años para implementar un total de siete metas y más de 30 acciones antes de lograr la certificación con el sello de producción limpia.

LLAMADO
El director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), Rafael Lorenzini, indicó que gracias a este acuerdo, el primero de su tipo a nivel país en el sector de packing frutícolas, las empresas mejorarán sus estándares ambientales de la mano con sus niveles de competitividad. “Lo que ahí estamos viendo es que por una parte, para reducir la contaminación de residuos industriales líquidos, se necesita realizar un buen uso del agua. También es necesario realizar acciones tendientes al ahorro energético, de tal manera de abaratar costos y reducir el CO2 equivalente”, dijo. Si bien se espera que antes de diciembre por lo menos el 80 por ciento de las empresas del rubro existentes en la región se adhieran al convenio, Lorenzini confía conseguir agregar a la totalidad de los actores. “Nos hemos puesto un piso de 40 empresas, pero queremos llegar a todas, aquí hay una oportunidad para ser mejores y esperamos que no se desaproveche”, agregó.

DIFERENCIA
El secretario general de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Edmundo Araya, valoró el inicio del proceso sobre todo por la alta competencia que existe en la industria, por lo que cualquier factor que marque la diferencia será bienvenido. “Nuestros compradores tienen estrictas exigencias de tipo ambiental, por eso los países que producen con baja huella de carbono o preocupados por el medioambiente son países que van a ser privilegiados o favorecidos por los consumidores, ya que ellos van a tener la seguridad de que son productos sanos y de calidad”, subrayó.

PRODUCTORES
Tras la ceremonia, entre los productores presentes reinaba el ánimo de ejecutar lo más pronto posible las medidas incluidas para que sus empresas sean catalogadas como productoras limpias, aunque muchas indicaron que en el papel, no serán tantos los cambios que deberán desarrollar. Tal es el caso de quienes representan a la empresa familiar Agrizano de Curicó, productores de kiwi, manzana y cereza. Según su jefe de planta, Iván Canales, “más que nada vamos a invertir en el tema del levantamiento energético, son inversiones duras al principio, pero a la larga se ven sus resultados”, aseguró.

MEDIDAS
Entre las acciones que deberán cumplir las empresas que se sumen a la producción limpia se contempla la implementación de prácticas de reciclaje, tratamiento y/o eliminación de residuos orgánicos, con el fin de evitar su disposición en vertederos. Además los packing frutícolas deberán disminuir la generación de residuos industriales líquidos, a través de un programa operacional de producción limpia.

Fuente: Diario El Centro

Suscríbete a nuestro Newsletter