Compuesto natural de ciertas frutas y flores podría ayudar a combatir plagas
Experimento se desarrolló en gusanos
Un compuesto natural saludable que les da su color azul y púrpura a frutas y flores como los arándanos, ciruelas, uvas y petunias, tendría el potencial de controlar y combatir plagas en algunos cultivos.
Se trata de la antocianina cuyos efectos fueron investigados en gusanos por científicos estadounidenses del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA).
De acuerdo a lo reportado en el sitio web del ARS se realizaron una serie de pruebas donde se alimentó a un grupo de gusanos con pétalos de petunia color azul y a otros con pétalos color blanco.
Aquellos que consumieron las azules no sólo aumentaron menos de peso en comparación al otro grupo, sino que también las antocianinas aisladas de los pétalos retardaron su crecimiento.
De la misma forma pruebas realizadas en gusanos de la col, que comieron de zonas de pétalos azules, tuvieron una tasa de mortalidad más alta, informó la entidad.
Eric Johnson, uno de los científicos involucrados en la investigación, comentó que si bien no se sabe con exactitud qué compuesto de los pétalos está relacionado con la muerte de los gusanos, la toxicidad fue aumentada aparentemente por la presencia del compuesto natural.
Este tipo de estudio – sustancias producidas por plantas – podría llevar al desarrollo de variedades de cultivos que posean fitoquímicos de doble uso, combatiendo plagas y que sean beneficiosos para la salud de las personas, consignó el sitio.
www.portalfruticola.com