Chile: Gobierno y sector agrícola conforman Comité de Trabajo que abordará inquietudes de financiamiento
En su tercera sesión, la instancia acordó potenciar el intercambio de información que permita que productores y trabajadores puedan obtener mayor acceso a las líneas de financiamiento y reconversión disponibles.
Asimismo, se abordaron los alcances de los instrumentos de innovación de Corfo y FIA y el rol que cumple el SAG en el proceso exportador nacional.
El financiamiento del sector agrícola ocupó gran parte de la agenda dispuesta en la tercera sesión de trabajo de la Mesa de la Competitividad del Agro, liderada por el Ministro y Subsecretario de la cartera, José Antonio Galilea y Álvaro Cruzat.
Luego de haber abordado dicho tema en la sesión anterior, los integrantes de la mesa acordaron en esta oportunidad profundizar en los aspectos que dificultan que productores y agricultores opten a los diversos instrumentos de financiamiento y reconversión, a través de la creación de un Comité de Trabajo.
A juicio del Ministro Galilea, “se busca que este comité ahonde y resuelva cierta falta de información y la inquietud sobre los instrumentos que opera Corfo y Banco Estado, y el impacto de la línea de financiamiento agrícola en la banca privada”.
En este sentido, la autoridad precisó que no cabe duda que uno de los principales temas que preocupa al sector es el financiamiento. “Existe consenso en la mesa que los instrumentos existen, a partir del trabajo del Banco Estado y Corfo, no obstante, existen ciertos ‘cuellos de botella’ que este comité quiere resolver”.
Galilea señaló que la idea es que este comité – formado por integrantes de la misma Mesa de la Competitividad del Agro- pueda establecer entrevistas con otras instituciones ligadas al sistema financiero, es decir, “que pueda desarrollarse de forma más ágil, descubriendo estos ‘lomos de toro’ que hacen que estos instrumentos no puedan ayudar a resolver los problemas del sector”.
Además en esta sesión, se difundieron los detalles de la labor que realiza el Banco Estado en materia de financiamiento en el área de microempresa.
Otras Materias
La tercera jornada de trabajo analizó también los detalles en la aplicación de los instrumentos de innovación de Corfo y de la Fundación de Innovación Agraria (FIA).
“Abordamos el fortalecimiento y la creación de los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT), los cuales necesitan mayor apoyo y mayor expansión”, dijo Galilea.
En materia laboral agrícola, se analizaron los alcances del Estatuto del Temporero, viejo anhelo del sector, “materia que dentro de poco enviaremos para su trámite al Congreso y el que dado su enorme validación sectorial, esperamos cuente con un expedito recorrido en el parlamento”, anunció la autoridad.
Asimismo, se abordaron ámbitos laborales referidos a capacitación de trabajadores y de pequeños y medianos empresarios agrícolas. “Necesitamos precisar que tipos de cursos de perfeccionamiento son los pertinentes para apoyar a los sectores antes mencionados”, dijo.
Finalmente y en materia SAG, el Ministro Galilea recalcó que la mesa no realizó un análisis demasiado profundo al respecto, dado que estos temas han sido abordados en su momento por la Mesa de Competitividad y Productividad del Ministerio de Economía.
“En esa instancia se reconocieron una serie de funciones que tiene que cumplir el SAG y que eventualmente podrían mejorarse para agilizar los procesos, disminuir gestiones y eventualmente otras que pudiesen significar disminución de costos de ciertas labores que el servicio tiene que cumplir con el sector privado”.
La autoridad precisó que “no queremos hacer una duplicidad de trabajo en el sentido que la agenda de competitividad del Ministerio de Economía tiene su bitácora ya trazada”, señaló el secretario de Estado.
Fuente: Minagri