Chile: Polémica en el Indap: Renuncia director metropolitano por cuestionario de selección de personal

Chile Entrevistas
Chile: Polémica en el Indap: Renuncia director metropolitano por cuestionario de selección de personal

Fotografía: El Mostrador

Un cuestionario para la búsqueda de personal desató la polémica que culminó el viernes pasado con la renuncia del director metropolitano del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Juan Ignacio Barros. El cuestionario generó incluso el repudio del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La polémica se desató por las preguntas que los candidatos debían responder para postular al cargo de jefe de comunicaciones del organismo. Las preguntas que encendieron el debate fueron las siguientes:

- “¿Qué opina acerca de la demanda del movimiento homosexual en cuanto a tener una ley de matrimonio?”

- “Opine acerca del estado actual de la política nacional de energía, y sobre los proyectos de HidroAysén y de Isla Riesco”

- “¿Qué opina de la propuesta del ministro de educación a los líderes escolares y universitarios, y la respuesta de cada uno de estos últimos?”

A las preguntas anteriores se suman dos relacionadas directamente con el agro:

- “Opine brevemente del proceso de reforma agraria que sufrió el país entre los años 70 a 90”

- “¿Por qué le gustaría a Ud. trabajar en Indap?”

De acuerdo a información dada a conocer por el sitio Eldinamo.cl, la postulación fue derivada a la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica para que invitara a sus ex alumnos a participar del proceso. Al respecto, el medio detalla que la información fue enviada por correo electrónico”.

Ante la polémica Juan Ignacio Barros decidió presentar su renuncia y en un comunicado de prensa, el INDAP confirmó que “informados de la situación generada tras el despacho de un correo con una oferta laboral para el cargo de jefe de prensa regional cuyo contenido es inaceptable para la institución, el Indap resolvió esta mañana aceptar la renuncia del Director Regional Metropolitano, Juan Ignacio Barros, por su responsabilidad en la formulación de preguntas imprudentes contenidas dentro de los requisitos de postulación”.

El ahora ex director regional comentó a Eldinamo.cl que el cuestionario fue elaborado para medir el conocimiento de los postulantes en tema de actualidad. Asumió que se trató de un error de criterio y confirmó que dio la orden de anular el requisito de contestar el cuestionario para acceder al empleo.

Por su parte, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual repudió el hecho y comentó que “consultar respecto a la opinión que tienen los postulantes sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y sobre HidroAysén, es del todo innecesario para medir las capacidades profesionales y bien puede entenderse como un colador para quienes piensen de una u otra manera sobre los tópicos enunciados, lo cual desde todo punto de vista es repudiable”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter