Ecuador: Decreto de emergencia divide al sector bananero
Pese a que el decreto de emergencia fue un pedido de los exportadores y un grupo de productores bananeros, estos ahora tienen criterios divididos, porque aseguran que dicha medida no fue establecida bajo los parámetros que se había consensuado.
La emergencia decretada el pasado jueves por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y que durará cinco semanas tiene como fin reducir las exportaciones (el volumen no está determinado) y que el Gobierno compre el excedente de la fruta no exportada, estimada en 1,5 millones de cajas semanales.
Además de crear líneas de crédito en la Corporación Financiera Nacional (CFN) y otras entidades estatales para los bananeros que quieran cambiar su actividad agrícola o que busquen mejorar la calidad de su producto.
Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, señaló ayer su descontento con la emergencia, porque no se deja claro cómo se van a comercializar los racimos de banano que no se exporten, cuántos comprará el Gobierno, qué precio pagará a los productores y quiénes serán los encargados de dicho proceso.
Además, rechazó la reconversión de cultivos y la revisión de precio por caja de fruta ($ 5,50). “Eso jamás pedimos, no entendemos por qué se trata el tema del precio, porque los $ 5,50 es el precio de sustentación y no vamos a permitir que este baje porque internacionalmente nos van a querer pagar menos por cada caja”, explicó González.
Mientras que Raúl Lara, presidente de la Cámara de Productores Bananeros de El Oro, pidió al ministro de Agricultura, Stanley Vera, aclarar los parámetros de los préstamos ofrecidos, porque “se había dicho que los exportadores iban a comprar la fruta contratada con los créditos de $ 100 mil hasta de $ 2 millones que brinda la CFN con un plazo de pago de 120 días”.
Sin embargo, afirmó que ahora se habla de comprar la fruta con el dinero acumulado de la retención del 0,07% que se realiza cada vez que una caja de banano se exporta y que, según el Ministerio de Agricultura, llega a los $ 15 millones.
“Lo que se planteó en las conversaciones es que ese fondo se lo debía utilizar para comprar la fruta que no tenía contrato, porque para la contratada ya están los créditos de la CFN”, afirmó Lara.
Mientras que Jorge Toapanta, coordinador del Frente de Salvación de Pequeños y Medianos Bananeros, quien hasta hace dos semanas se negaba a la firma del decreto de emergencia, dijo estar de acuerdo con que las 1,5 millones de cajas de bananos semanales que no se pueden exportar se compren a los productores.
“Esperamos que la adquisición se realice de forma correcta y que pongan en esa comercialización a funcionarios honestos que no se vayan a rifar los $ 15 millones que hay en el Magap y los productores sigan en crisis”, sostuvo Toapanta.
En tanto, Tito Zambrano, representante de los pequeños y medianos bananeros del Ecuador, quien también se oponía a la medida, dijo que la compra del guineo por parte del Gobierno es la única salida para que el sector no quiebre por las malas condiciones de los mercados internacionales.
Agregó que es preferible recibir del Gobierno entre $ 2 y $ 3 por el racimo de la fruta, que aunque no cubre el costo de producción, en algo evita que esta se dañe en las fincas, porque no se puede vender.
Mientras que Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE), quien apoyó la emergencia, dijo que debido al excedente mundial de la fruta se necesita reducir la exportación en por lo menos un millón de cajas semanales, que al ser adquiridas por el Gobierno se dejará de perder unos $ 15 millones.
Exportaciones
Hasta junio las exportaciones de banano del Ecuador subieron de 140 a 152 millones de cajas de banano.
Cajas
Según la AEBE, de las 4’200.000 cajas de la fruta que se exportan semanalmente, solo se pueden colocar en el mercado internacional 3 millones, debido a la crisis financiera.
Fuente: El Universo